NUEVA DELHI, India/PEKIN, China.- Fue el eclipse total de Sol más largo del siglo. La Luna se interpuso ante el Astro Rey y millones de personas en Asia observaron, cautivadas, el fenómeno que duró seis minutos y 39 segundos. Todo se inició en la ciudad de Gujarat, al oeste de la India, ubicada directamente en la sombra del eclipse, aunque densas nubes y lluvias de verano dificultaron su observación.
En Nueva Delhi, la capital de ese país, sin embargo, la gente pudo ver con claridad cómo el 80 % de la superficie lunar cubría la estrella luminosa. En numerosas localidades de la nación asiática se reunieron decenas de miles de personas para observar el espectáculo al aire libre. Casi todos los canales de televisión lo transmitieron en directo.
Luego, el eclipse se desplazó hacia China y hacia Japón, atravesando por Nepal, Bangladesh y Bután. En la república oriental, el ocultamiento solar pudo verse principalmente en la ciudad central de Chongqing. Las autoridades chinas calcularon que alrededor de 300 millones de personas presenciaron el espectáculo, poco frecuente en el valle del Yiangtse.
Sin embargo, en Shanghai y en otras muchas ciudades chinas, el mal tiempo impidió ver el fenómeno. Por motivos de seguridad, la Policía de tránsito reforzó los controles en las calles y se encendió el alumbrado público para evitar accidentes.
Duración
En la India la oscuridad estuvo presente tres minutos, mientras que en el atolón de Eniwetok, en las islas Marshall, al sur este de Japón, el eclipse se prolongó durante seis minutos y 39 segundos. Entre los lugares más poblados, la isla japonesa de Akuseki pudo disfrutar el mayor tiempo del espectáculo: seis minutos y 25 segundos.
En el subcontinente indio muchas personas supersticiosas vivieron con miedo el suceso natural. En la ciudad sagrada de Varanasi, decenas de miles de creyentes hinduistas se bañaron en el río Ganges para limpiarse de los efectos negativos del ocultamiento del Sol. Algo similar ocurrió en la pequeña ciudad de Kurukshetra, al norte de Nueva Delhi, donde más de un millón de hindúes se congregaron junto a un lago sagrado.
Los expertos afirmaron que otro eclipse con las mismas características que el de hoy, pero incluso más largo, no se dará hasta el 13 de junio de 2132. Sin embargo, el siguiente eclipse total del Sol tendrá lugar en Sudamérica, en julio de 2010.
Para la comunidad científica, los eclipses ofrecen la posibilidad de observar la corona solar, conformada por los gases que rodean al astro. "Su larga duración provee una oportunidad para hacer experimentos complicados y muy complejos", explicó Harish Bhatt, decano del Instituto Indio de Astrofísica con base en Bangalore. En China, grupos de investigadores planeaban obtener imágenes bidimensionales de la corona del sol, que registra una temperatura de 2 millones de grados centígrados, a casi una imagen por segundo. (Télam-Reuters)