Chango Spasiuk: la música dice más que las palabras

Chango Spasiuk: la música dice más que las palabras

No es amigo de dar reportajes, pero para promocionar su último álbum, el destacado compositor habló con este diario. "Uno toca para el hombre y su sensibilidad, y no para el argentino o el alemán", expresó. "La música me da esperanzas y me hace feliz", afirmó el acordeonista. Una narración sonora de 15 situaciones.

08 Junio 2009
“La música dice más cosas que las palabras; lo más importante que tengo para decir está en mi música, y eso es lo que me gusta compartir”, confirma el Chango Spasiuk, en una conversación telefónica con LA GACETA que giró en torno a “Pynandí”, su nuevo disco.
El acordeonista aclara que si por él fuera, no hablaría mucho. “Lo hago porque me llaman por teléfono, como vos, para preguntarme sobre el disco, o mis shows. Pero trato de que el lenguaje conceptual exprese algo que ayude... Y si bien la palabra ?objetividad? no me gusta demasiado, la música es lo más parecido que conozco”, explica.
Todo eso viene a cuento del alto nivel de exposición mediática al que se sometió en los últimos días.
El viernes, Chango presentó oficialmente su disco en el porteño teatro Coliseo. “Ah, hermoso, súper lindo, súper, súper, súper lindo; el teatro llenísimo, la gente hermosa, una fiesta”, asegura mientra pisa una tierra parecida a su Misiones natal. Está en Corrientes, donde debe actuar, y no deja de conceder entrevistas mientras se prepara para salir de gira por Europa.
El dice que en otros países el chamamé se escucha mucho, tanto como en Argentina se reciben sonidos de todo el mundo. “En el exterior, mi público es gente del lugar, aunque últimamente están empezando a aparecer los argentinos residentes, y es lindo encontrarlos”, confirma.
“A la hora de tocar, uno toca para el hombre y su sensibilidad, no para el argentino o el alemán”, sentencia el Chango con seguridad.
Y a cuento de esta afirmación surge la excelente crítica que recibió del diario inglés “The Guardian” (“No muchos artistas arriesgan una explosión emocional como esa...”, escribió, y le puso cuatro estrellas).
“Es arte esperanzador para todos, eso de explosión emocional es una cosa que tiene que ver con la gente que se concentra con una música que le resulta esperanzadora, porque a mí me da esperanzas y me hace feliz”, dice.
Y explica que eso le pasa no sólo cuando interpreta su propia música con el acordeón. “Me gusta no sólo sonreír como entretenimiento, sino por darle un significado a la vida”, agrega.
El disco se titula “Pynandí”, que en guaraní quiere decir los descalzos, aunque él aclara que no se refiere únicamente a una situación de pobreza o exclusión social, sino a la forma en la que suele andar la gente en sus pagos durante casi todo el año por el clima.
El Chango sostiene que “Pynandí” es una sola canción dividida en 15 actos, o tracks. “Es una narración sonora de 15 situaciones, pero es una sola canción porque todo está unido; es algo orgánico, y esa misma canción pasa por diferentes situaciones: melancolía, reflexión, alegría, poder... con construcciones simples o complejas, pero siempre siendo parte de un universo único”, confirma.
Por último, el Chango recordó que hace demasiado tiempo que no visita Tucumán. “Me encantaría poder volver, y ojalá sea pronto. Creo que tener un disco nuevo puede ser una buena excusa para ir al norte otra vez, y poder compartir mi música”, señala.
Para él, esa es la principal razón de hacer música y grabarla. “El disco es una herramienta para decir ?acá estoy parado?, pero también una razón para reconectarte con lugares y personas”, explica.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios