Cumple 70 años McKellen, el intérprete de Gandalf

Cumple 70 años McKellen, el intérprete de Gandalf

25 Mayo 2009
LONDRES.- Es considerado uno de los actores más versátiles y es uno de los mimos británicos líderes de su generación. Y pese a que sir Ian McKellen brilla desde hace alrededor de cuatro décadas en dramas y películas de acción, se hizo realmente famoso entre grandes y pequeños de todo el mundo por su papel del mago Gandalf en la adaptación cinematográfica de la trilogía "El Señor de los Anillos" de J.R.R. Tolkien. Sus exitosos combates del lado de los hobbits contra el mal le valieron en 2002 dos nominaciones a los premios Oscar.
Cuatro años antes, McKellen, quien hoy cumple 70 años, causó sensación cuando fue uno de los primeros actores importantes en admitir su homosexualidad.
A pesar de sus legendarias interpretaciones de Shakespeare en cine y teatro, al actor no le molesta ser vinculado probablemente hasta el fin de su vida con la figura de Gandalf. "Hay cosas peores que ser asociado a un ícono de la literatura", dijo una vez. Además, señaló que a veces se siente como Papá Noel cuando los niños pequeños se le acercan y lo confunden con el personaje de la película. Y sus pequeños fans no tiene ni idea qué actor experimentado y versátil tienen delante.
Desde los años 60, McKellen interpretó más de 220 papeles de lo más diversos. La habilidad artística de McKellen abarca desde la figura de Shakespeare Ricardo III hasta el malvado Magneto de la película de superhéroes mutantes "X-Men", además de mostrarse tan cómodo en las exitosas películas "El código Da Vinci" o "Last Action Hero" como en gran cantidad de proyectos de teatro.
McKellen logró todo esto sin haber visitado jamás una escuela de actuación. El amor por el escenario se le despertó ya de niño, cuando su madre y su hermana mayor lo llevaban a presentaciones teatrales amateur en su ciudad natal Bolton. Su debut como actor de teatro ocurrió en 1961, después de finalizar sus estudios en literatura inglesa en la Universidad de Cambridge. Sus primeras apariciones en cine y televisión no arrojaron éxitos importantes. Tuvo que esperar a la década del 80 para obtener popularidad y reconocimiento internacional.
Pero aún entonces siguió siendo fiel al escenario. Por sus trabajos teatrales, McKellen fue nombrado caballero por la reina Isabel II de Inglaterra en 1990. Cuando McKellen recibió en 2006 el Oso de Oro a la trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Berlín o Berlinale, en la laudatoria también se destacó su compromiso a favor de los derechos de los homosexuales.
La reacción y la actitud de la sociedad respecto de la homosexualidad siguen siendo el verdadero problema, dijo en Berlín. "También la industria cinematográfica en Hollywood es en ese sentido anticuada", añadió entonces, con algo de resignación. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios