Presentan los textos que Cortázar tenía en un armario

Presentan los textos que Cortázar tenía en un armario

Hablarán del libro "Papeles inesperados", que recoge artículos, poemas e historias. Los lectores de "Rayuela" nunca imaginaron que iban a poder disfrutar de un Cortázar póstumo, con sugestivas notas al pie.

08 Mayo 2009
Buenos Aires.- Una serie de cartas, relatos y textos varios de Julio Cortázar que a 25 años de su muerte todavía permanecían inéditos, fueron reunidos en "Papeles inesperados", una obra compilada por Aurora Bernárdez -viuda del escritor- y Carlos Alvarez Garriga que será presentada hoy en la Feria del Libro.
"Escribí ?Rayuela? para mí", anotó el autor de "Bestiario" en una página que recién ahora sale a la luz, tras haber permanecido escondida en la casa que compartió con Aurora Bernárdez en París junto a otros cientos de inéditos que el sello Alfaguara acaba de distribuir en Latinoamérica y España.
El hallazgo de los textos se produjo en vísperas de la Navidad de 2006, cuando la viuda del escritor decidió mostrarle a Alvarez Garriga un enorme armario repleto de papeles de Cortázar que hasta ahora nunca habían sido clasificados: "Tengo unos papelitos que te pueden interesar", aseguró aquella noche la traductora tras largas horas de conversación con el investigador. "Para entender semejante hallazgo de material hay que tener en cuenta que Cortázar murió en plena actividad -destacó Alvarez Garriga-. El no sabía que tenía leucemia y entonces dejó sus papeles como los tenía, sin un orden ni una voluntad determinada".
¿Qué rol juegan estos textos hallados ahora que se amplió la mirada sobre Cortázar y se relativizó la crítica por sus ideas políticas? "El libro redondea su imagen y su obra -explicó-. Es un autor que publicó cerca de 30 libros a lo largo de su vida, así que no se puede esperar que sea un libro revolucionario". "Su gran aporte es que complementa muchos rinconcitos, épocas de las que muy pocos textos se conservaban", apuntó Alvarez Garriga, quien instala el debate acerca de la pertinencia de editar textos que ya sea por acción u omisión, un escritor decidió no dar a conocer en vida.
"A estos textos decide publicarlos Bernárdez, que por disposición testamentaria es la persona que tiene el permiso para disponer de toda su obra", dijo. "¿Qué diría Cortázar ante este libro? Creo que estaría contento, sobre todo si tenemos en cuenta que estos textos se conservan gracias a que él quiso conservarlos", acotó. Los "tesoros" que recoge "Papeles inesperados" se destacan por su variedad de registros y temas: 11 relatos nunca publicados, un capítulo no incluido de "Libro de Manuel", tres textos sobre cronopios, 11 episodios para "Un tal Lucas", cuatro autoentrevistas, 13 poemas y 36 artículos sobre literatura, política y viajes. (Telam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios