El 55% de los argentinos prefiere ganar menos y tener más tiempo libre

El 55% de los argentinos prefiere ganar menos y tener más tiempo libre

Según un sondeo de LA GACETA.com, los tucumanos eligen trabajar más, "para la casa propia y para viajar". El 23 % de los lectores que respondieron a la consulta de LA GACETA dijo que quieren darle más espacio a la familia. La recreación.

ASPIRACION. La gente busca conciliar trabajo con tiempo libre. LA GACETA / FRANCO VERA ASPIRACION. La gente busca conciliar trabajo con tiempo libre. LA GACETA / FRANCO VERA
03 Mayo 2009
Nadie discute que el dinero, además de garantizar la satisfacción de las necesidades básicas, puede permitir vivir más cómodamente, salir de viaje y cumplir anhelos. Sin embargo, tener un baúl o una caja fuerte llena de billetes y no disponer de momentos para "disfrutarlos" obliga necesariamente a buscar un equilibrio entre tiempo libre y efectivo. ¿Qué es mejor entonces? ¿un buen sueldo o un trabajo con horarios limitados?
El 55 % de los argentinos prioriza el tiempo libre a ganar más dinero, según un estudio realizado por la consultora internacional GfK Kleinman Sygnos en diferentes países del mundo.
Sin embargo, una encuesta realizada por LA GACETA.com constató que los tucumanos prefieren tener los bolsillos más llenos, aunque eso signifique tener la agenda totalmente ocupada por cuestiones laborales. Las respuestas de los lectores contrastan con las conclusiones de la consultora. El 32 % de los tucumanos encuestados respondió que prefieren tener "dinero para adquirir una casa" y otro 32 % eligió el efectivo "para hacer viajes".
Apenas un 13 % dijo que quisiera tener más "tiempo libre para recreación" y un 23 % afirmó que preferiría disponer de tiempo extra para "dedicar a la familia".

Necesitan las dos cosas
Cecilia Borge atiende un quiosco y trabaja entre 11 y 12 horas diarias. "A mí las dos cosas me hacen falta, porque sin dinero no podés vivir. Si opto por tener más tiempo libre me faltará plata. Seguramente, si tuviese más poder adquisitivo, trabajaría menos", sintetiza. En el mismo sentido, Mario Flores, que es mozo, reflexiona sobre la necesidad de un mejor sueldo. "Preferiría tener más dinero porque eso me daría tranquilidad. Lo invertiría en mi casa y no tendría deudas", dijo.
Verónica Gómez, de 23 años, cuenta que le gustaría tener más tiempo libre. "Trabajo de 9 a 1 y de 5 a 9, la verdad es que la doble jornada me cansa", sostuvo la empleada de comercio. Antonio Villarreal trabaja un promedio de ocho horas diarias. "De tener un poco de tiempo libre, lo aprovecharía para estar más con mi familia", dijo el chofer de transporte de alimentos.
Lo mismo opina Guadalupe Chavarría, que es policía. "Trabajo ocho horas de corrido y termino cansada. Si la jornada laboral fuese más corta podría hacer algún deporte", comentó.
El relevamiento de la consultora permitió observar, además, que la nueva prioridad surgió en el curso de los últimos cinco años: en 2003, el 40% de los argentinos había preferido disponer de más tiempo, contra un 58% que optaba por tener dinero.
La investigación internacional abarcó una muestra de 31.538 personas, de ambos sexos, de más de 13 años que habitan en los principales países de los cinco continentes. (Télam y Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios