LONDRES/GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el alerta por la gripe porcina a la fase 4 y reconoció que aumentó el riesgo de pandemia. El nuevo nivel de urgencia significa que la infección puede propagarse entre humanos y causar brotes en comunidades.
La determinación se produjo después de que expertos mantuvieron por horas una reunión de emergencia en la que debatieron si elevar el nivel debido al brote, que podría haber causado la muerte de hasta 149 personas en México y se expandió a Estados Unidos, Canadá y Europa.
La fase 4 se caracteriza por la propagación de humano a humano, en una escala de seis puntos. También indica que existe un riesgo significativo de una pandemia, pero que no se trata de una conclusión definitiva.
El vocero del organismo, Gregory Hartl, señaló que funcionarios de salud de Estados Unidos tomaron las primeras medidas para la producción de una vacuna contra el mal.
Un total de 20 personas están siendo vigiladas en España tras presentar síntomas que podrían corresponder a la gripe de origen porcino, la mitad de ellas en Cataluña. Por otro lado, las autoridades sanitarias de Suiza, Dinamarca y Suecia también confirmaron que están analizando pacientes con síntomas relacionados a la enfermedad.
El ministro de Protección Social de Colombia, Diego Palacio, dijo hoy que la OMS debe declarar una alerta de pandemia ya que el contagio avanza rápidamente y terminará afectando a más países. "Percibo que va instalarse rápido", opinó. (DPA-Reuters)