Cartas de lectores
09 Abril 2009

FACULTAD DE ARTES
Ciertamente, el sentido común es el menos común de los sentidos y la Facultad de Artes es un ejemplo contundente de ello. ¿Sabe la gente que los egresados de esta casa académica necesitamos como mínimo dos años para recibir el título? ¿Y que una vez iniciado el trámite respectivo, y habiendo pedido pronto despacho, este puede tardar más de un año en una misma oficina? No, que nadie se confunda, no es que fue y volvió... ¡Nunca salió de allí! ¿Sabe la gente que, mientras tanto, los egresados en estas circunstancias no podemos aspirar a ninguna beca ni iniciar carreras de posgrado, ni concursar cargos (sólo por citar algunas alternativas de perfeccionamiento)? Porque, por supuesto, como sucede en otros lugares medianamente serios, cuando se inicia una carrera de posgrado, por ejemplo, se suele pedir el título de grado, como corresponde, y nosotros debemos argumentar “título en trámite” desde hace ya casi tres años. Señora decana, ¿por qué es necesario recurrir a los medios y mandar cartas como estas para conseguir un poco de algo (de muy mala gana, por cierto)? ¿Cuántas audiencias hay que pedir? ¿Cuántas cartas documento, mandar? ¿Cuántos recursos de amparo, presentar para captar un mínimo de su atención y que la Facultad a su cargo cumpla con una tarea administrativa que, por otro lado, es ineludible, en tanto que debe hacerlo? Y por último, sabiendo que quienes estamos haciendo este reclamo somos todos medianamente inteligentes, ¿cabe acaso una respuesta mínimamente sensata para tamaña irregularidad? Piénselo... y responda. Pero por favor. ¡Terminemos con las demoras!

Carolina Lai
y muchas firmas más
Avenida Mitre 174
S.M. de Tucumán

FERIA Y LIQUIDOS CLOACALES
En calle Jujuy y Pasaje Manuela Pedraza (altura Jujuy 1.550) brotan líquidos cloacales en abundancia que la SAT nunca solucionó . A esto hay que agregarle que en medio de los líquidos cloacales los sábados se instala desdehace largo tiempo una feria donde se venden chanchos. Por si esto fuera poco, los vendedores concurren en medio de este caos con niños de muy corta edad. ¿Es necesario que ocurra una desgracia ? ¿No les parece mucho? Contaminación de las aguas, venta  ambulante, entorpecimiento de la vía pública, generación de desperdicios... Mucho agradeceríamos los vecinos que alguna autoridad competente tome cartas en el asunto.

Publicidad

Adriana Bertoldi
Pje Manuela Pedraza 980
S. M. de Tucumán

EL CRISTO
Resulta harto elocuente para quienes transitamos por la zona de El Cristo cómo influye en la congestión vehicular el estacionamiento indebido de vehículos en las primeras cuadras (muchas veces en doble fila) de las cuatro avenidas. Se debe a que hay negocios en esas arterias, pero nadie atinó a tomar medidas para impedir que la gente estación donde no debe. Creo que los funcionarios de Yerba Buena y de la capital deberían observar más lo que sucede a su alrededor; así comprenderían que algunas falencias no necesitan para ser resueltas que se extirpe un ícono de Tucumán como es la rotonda de El Cristo.

Publicidad

Andrés Méndez
[email protected]

RUTA 302
Leí que hay presupuesto para pavimentar o repavimentar varias rutas. Pido que tengan en cuenta la ruta 302, que va de Estación Aráoz a Tacanas. Se trata de 14 km enripiados y de buen tránsito, pero cuando hay tormentas no se puede circular. La esposa del gobernador se comprometió a tratar de lograr el pavimento, pero no hay novedad de eso. Lo pido para el pueblo de Estación Tacanas.

Arturo E. Gómez
Laprida 2.699
S.M. de Tucumán

LASTIMA
Lástima que nos lastimemos entre nosotros. Lástima que nos dominen la ambición y la falta de solidaridad. Lástima que usemos la violencia para imponer nuestras ideas. Lástima que critiquemos a los que nos gobiernan sin pesar que, al final, son el espejo de lo que somos. Lástima que no nos den pena los ancianos, los niños que no tienen pan y los enfermos. Lástima que mintamos y critiquemos sin pensar en un cambio personal, que frente a toda la crisis no vivamos dándonos la mano en paz. Lástima que no cuidemos nuestro hogar, la Tierra, descartando la avaricia, la envidia y el odio. Lástima que no nos demos cuenta de que podríamos vivir por algo noble y repartir abrazos en vez de maldiciones. Y por último, lástima que nuestros gobernantes se nos parezcan y nos lastimen imitándonos, en vez de educarnos en el amor, no en la hipocresía ni el maltrato. Como dice el Martín Fierro: “Más naide se crea ofendido, pues a ninguno incomodo; y si canto de este modo, por encontrarlo oportuno, no es para mal de ninguno, sino para bien de todos”.

Pablo Giunta
Jujuy 575
S.M. de Tucumán

VIGA EN EL OJO
El Gobierno aconseja que nos desprendamos de los cacharros. La publicidad aconseja no tener agua en floreros y otros recipientes. Pero hay un sector importante del pueblo que no está contemplado en esto: los pobres, desamparados, que habitan en ranchos en las periferias, que no tienen agua potable y deben almacenarla para beber, cocinar, higienizarse, usando cualquier recipiente. Los que no tienen cloacas, los que a diario se la rebuscan cartoneando o levantando en sus carros de tracción a sangre los cacharros que otros tiran... Los niños y los jóvenes indocumentados que duermen en las calles, los miles de tucumanos que el Gobierno pretende ocultar y que son los NN de nuestra sociedad. Ellos siguen esperando una vivienda digna o una comida caliente del día; que se los tenga en cuenta y se les brinden servicios sociales. Son los más vulnerables al dengue, al cólera, a la gripe, al paludismo, a la droga. No nos olvidemos de los jubilados y pensionados, a quienes les niegan su sueldo con el 82% móvil y hasta una vacuna gratis. Basta de asados de funcionarios y legisladores con buen vino, haciendo planes eleccionarios y alguna que otra reforma a la Constitución para perpetuarse en el poder y enriquecerse en desmedro del pueblo. Quítense esa viga del ojo, escuchen a su pueblo, mirando de frente, y comiencen a vivir en democracia respetando la independencia de los tres poderes. Cumplan las leyes, las sentencias judiciales y, en especial, en la pobre Constitución, tan manoseada.

Angel Ricardo Salguero
Thames 853
S.M. de Tucumán

LULES
Mi niñez y mi juventud transcurrieron en ese hermoso lugar que tiene como marco la Quebrada de Lules. Sin duda, el progreso de estos últimos años la embelleció aún más. Ahora es necesario mirar su pasado y saldar deudas con las personas que son parte de su historia. Por ello sugiero a los concejales que sancionen una ordenanza de modo que, para las próximas fiestas patronales (en mayo), se erija un busto, en el patio del hospital, al doctor Alberto Lizárraga, médico que tanto hizo por la salud de la población en las décadas del 50/60.

Aldo Roque Beltrán
Inca Garcilaso 807
S.M. de Tucumán

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios