Chávez intervino las plantaciones de una papelera

Chávez intervino las plantaciones de una papelera

"El eucalipto chupa el agua del suelo", dijo.

07 Marzo 2009

CARACAS.- El gobierno de Venezuela dió otra prueba de poder al intervenir la plantación de la papelera irlandesa Smurfit Kappa Cartón, en su estrategia por controlar la producción de alimentos en el país. “Están intervenidas 1.500 hectáreas de Smurfit. El cultivo del eucalipto se chupa casi toda el agua del subsuelo”, explicó el presidente Hugo Chávez, refiriéndose a la propiedad El Piñal, situada al noroeste del país. “Vamos a explotar de manera racional esa madera y sembrar otras cosas allí, como maíz y mandioca”, agregó.
Por su parte, la empresa confirmó la toma de su finca (valuada en 500.000 euros) y explicó que sus ejecutivos estaban en discusiones con las autoridades locales. Según el Ministerio de Agricultura y Tierras, la papelera será compensada si demuestra la propiedad de las tierras y las construcciones realizadas en el área. Además, recomendó a la compañia que migre sus bosques a otro tipo de suelos más apropiados.
Analistas sostienen que Smurfit posee 30.000 hectáreas en Venezuela, lo que significa un tamaño pequeño. Sus intereses representan un 25% de sus operaciones en América, que en conjunto aporta el 15% de las ganancias mundiales del grupo. La compañía, que opera en Venezuela desde 1954, se dedica a la fabricación y venta de papel, cartulinas, cartón y empaques.

Amenazas
Chávez anunció también la intervención de la finca El Maizal (noroeste), de 2.240 hectáreas, y aseguró que les pagará a sus dueños la indemnización. Todas estas tierras pasarán a ser propiedad colectiva y se dedicarán a cultivos de productos alimenticios, una medida con la que el mandatario desea paliar la escasez. El miércoles ordenó la expropiación de una procesadora de arroz propiedad de la transnacional Cargill, a la que acusó de infringir normas de control de los precios de la canasta básica. Además, amenazó con tomar medidas similares contra el grupo agroindustrial privado venezolano Polar, el más grande del país, porque, según dijo, no respeta los porcentajes de producción de arroz blanco, producto cuyo precio está regulado por el gobierno.
El aumento de los precios de alimentos y la falta de los productos básicos complican la situación económica en el país. La oposición acusa a Chávez de crear un capitalismo de Estado por la ola de nacionalizaciones. (AFP-NA-Reuters)

Publicidad

 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios