Mexico.- El guitarrista y compositor mexicano Carlos Santana aseguró que no ha dejado de ser un hippie que cree en los valores de la década del 60, al mismo tiempo que se reivindicó “como un verdadero mexicano que siempre he llevado con honor y por lo alto el nombre de mí país”.
En una extensa entrevista telefónica con seis medios, el autor de “Samba pa’ ti” y de “Black Magic Woman”, entre otros clásicos creados a lo largo de una carrera profesional de más 40 años, afirmó que “quienes no me aceptan, en realidad no se aceptan a sí mismos”. Santana iniciará el 19 una gira de cuatro conciertos en México.
“Si bien hay gente en mi país que no me reconoce como mexicano, se trata de personas a las que nunca podrás complacer aunque le des la última gota de tu sangre”, dijo. Residente en los Estados Unidos desde hace cuatro décadas, fue el músico que en 1969, en el ya legendario Festival de Woodstock, dio a conocer la música latina a un público mayoritariamente anglosajón.
Los maestros
A propósito del nuevo gobierno estadounidense representado por Barack Obama, Santana se declaró confiado. “El puede hacer la diferencia, pero no lo hará solo y necesitará tiempo”, señaló.
En lo que respecta a la música, se declaró discípulo del guitarrista de Tijuana Javier Bátiz y del blusero estadounidense B.B.King, aunque aclaró que su verdadero maestro ha sido siempre su padre, José Santana.
Nacido en 1947 en Autlán, en Jalisco, el célebre guitarrista reveló que sus conciertos en México durarán como mínimo tres horas y abarcarán un extenso repertorio con canciones de todos los tiempos. “Tocaremos los temas clásicos, las canciones del proyecto ‘Supernatural’ de los últimos años y, en el medio, haremos improvisaciones de 20 minutos para dar a conocer una música con aspiración de futuro”, anunció el reconocido guitarrista.
La causa latina
Abocado a la causa latina, dijo que nunca participará en ningún proyecto cinematográfico, con una excepción: “que se me ofrezca algo parecido a la película ‘Slumdog Millonaire’ y que tenga un mensaje positivo para la humanidad”.
“Estoy cansado de las películas que muestran a los latinos como flojos y a los mexicanos como borrachos que pegan a sus mujeres, jamás me haré cómplice de esa visión”, afirmó, al tiempo que se declaró partidario de “que se caiga el muro entre los Estados Unidos y México”.
Amante de la comida de su país de origen “aunque muchos gringos digan que siempre vendemos la misma comida basada en arroz, frijoles y tortillas, a la que le vamos cambiando de nombre”, el músico reveló sus deseos de comer chilacayote (calabaza blanca) y machaca (un plato a base de carne), cuando llegue a México.
Apasionado por la religión y por las obras benéficas que canaliza a través de su fundación Milagro, Santana dijo haber logrado todos sus sueños, aunque le gustaría tener un canal de televisión que durante las 24 horas pasara mensajes positivos para los jóvenes. “Se llamaría Canal Sagrado”, afirmó. (DPA)