MADRID.- Las elecciones autonómicas que se desarrollarán hoy en el País Vasco (norte), con un ejecutivo nacionalista y en Galicia (noroeste), donde ya gobierna no sólo son claves para estas regiones del norte de España, sino que constituyen una prueba tanto para el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como para el líder del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.
Gallegos y vascos eligen los 75 diputados con que cuenta cada parlamento, que deberá votar a su vez al nuevo presidente del gobierno de cada región.
Si bien las elecciones autonómicas tienen siempre su propia dinámica y los resultados no son extrapolables al conjunto del país, también es cierto que se trata del primer gran test para Zapatero y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). El segundo examen serán las elecciones europeas en junio. Y es que, cuando Zapatero fue reelegido para un segundo mandato en marzo de 2008, España no estaba aún en la profunda crisis que vive ahora, con la economía en recesión y el desempleo desbocado. Según analistas, una derrota de Zapatero puede ser un vaticinio de lo que le espera al PSOE en medio de la crisis económica; y un fracaso de Rajoy haría peligrar su liderazgo al frente del PP.
Los "residentes ausentes"
En Galicia, los sondeos predicen que los 2,6 millones de personas votarán mayoritariamente por el conservador Partido Popular (PP). El PP también ganó en los comicios pasados, pero socialistas y nacionalistas se aliaron para formar gobierno.
Una baja participación jugaría, según los analistas, a favor del PP, que tendría oportunidades de recuperar la mayoría absoluta perdida en 2005, tras 16 años ininterrumpidos de Manuel Fraga en el poder, y volver así a gobernar, esta vez con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza.Los socialistas y los “populares” están muy pendientes del voto de los gallegos en el exterior, que puede ser determinante.
Por la masiva emigración en el siglo pasado, Galicia tiene fuertes lazos con Latinoamérica. Hay importantes colonias gallegas en Argentina, en Uruguay, en Venezuela, en Brasil, en México y en Cuba. Los “residentes ausentes” suman casi el 13% del censo.
El fantasma de la ETA
En el País Vasco, 1,78 millón de personas podrían romper el empate que predicen las encuestas entre socialistas y el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Estas son las primeras elecciones sin ninguna sigla del entorno político de ETA, tras la anulación por parte del Tribunal Supremo de las candidaturas de Askatasuna y D3M. Sus simpatizantes seguirán el llamado de esas formaciones a votar con papeletas nulas
Los sondeos pronostican un empate técnico entre el jefe del gobierno vasco, el “lehendakari” Juan José Ibarretxe, y el líder socialista Patxi López, quien, pese a las diferencias políticas que separan al PSOE y al PP, podría contar con el apoyo de los conservadores para lograr la mayoría necesaria en el Parlamento vasco y poder gobernar.
Sin embargo, una victoria de López podría poner en aprietos a Zapatero en Madrid, ya que, al gobernar en minoría, necesita el apoyo del PNV en el Congreso de los Diputados. (DPA-NA)