"Somos respetuosos de las decisiones de la Justicia", afirmó Mansilla

"Somos respetuosos de las decisiones de la Justicia", afirmó Mansilla

El vicepresidente primero de la Legislatura, a cargo del Ejecutivo, se refirió al fallo de un juez federal que frena la suba de la tarifa de la luz.

AFECTACION. El fallo de la Justicia federal beneficia solamente a 25.000 usuarios de Tucumán que consumieron más de 1.000 kwh en el último bimestre. LA GACETA/HECTOR PERALTA AFECTACION. El fallo de la Justicia federal beneficia solamente a 25.000 usuarios de Tucumán que consumieron más de 1.000 kwh en el último bimestre. LA GACETA/HECTOR PERALTA
19 Febrero 2009
El Gobierno aseguró hoy que respetará el fallo del Juzgado Federal N° 2, a cargo del juez subrogante Mario Racedo, quien dictó una medida cautelar que obliga a la Empresa Distribuidora de Energía de Tucumán (EDET) a no aplicar la suba derivada de la resolución 1168 de la Nación.

"Somos respetuosos de las decisiones de la Justicia. Vamos a analizar los alcances del fallo con las distintas áreas del gabinete", precisó Sergio Mansilla, vicepresidente primero de la Legislatura a cargo del Poder Ejecutivo, según declaraciones suyas reproducidas por la agencia de noticias Télam.

Por otra parte, el Defensor del Pueblo, Jorge García Mena, adelantó esta mañana que solicitará que se disponga la caducidad del reajuste para Tucumán y para las otras provincias del Norte.

Ayer, Racedo falló a favor de la presentación efectuada por el legislador José Cano y por el Movimiento de Usuarios Autoconvocados. Ambos interpusieron una acción de amparo en contra del Estado nacional y del Ente Regulador de Energía de Tucumán (Epret), por considerar que la resolución 1169 es violatoria de los artículos 28 y 42 de la Constitución nacional.

La medida viene a alivar, así, la indignación de usuarios por los abultados montos a pagar que les llegaron en las boletas de este año. Esas cifras son resultantes de la aplicación de dos aumentos:

El del 12% (promedio), que dispuso el gobernador, José Alperovich, a pedido de EDET, que argumentó que sufrió un incremento de sus costos internos.

El que dispuso el Gobierno de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, derivado de una quita parcial de subsidios al sector eléctrico.

Este último ajuste afecta a los usuarios residenciales que consumen más de 1.000 kwh por bimestre o más de 500 kwh mensuales. LA GACETA ©

Comentarios