BUENOS AIRES.- El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, reconoció hoy que la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal es un tema difícil, pero aseguró que el fallo del alto tribunal no va a demorar demasiado.
En una improvisada rueda de prensa tras inaugurar hoy el "Año Judicial 2009", el funcionario reflexionó que la diversidad de criterios, tanto en los tribunales como en la propia Corte, muestra que es un asunto complicado. "Hay que analizar muy en detalle cuál es el mensaje que se da en una sentencia", señaló.
El titular de la Corte se refirió a los fallos contradictorios entre la Cámara Federal porteña, que sostiene que la tenencia para consumo personal no es delito, y la Cámara Nacional de Casación Penal superior jerárquico, que reivindica un artículo de la ley de drogas que reprime con hasta dos años de cárcel la poseción simple para consumo personal.
"Los jueces no somos los que legislamos sobre drogas, ni establecemos programas de salud sobre ellas. Lo que decimos es si una ley específica viola o no el derecho constitucional", explicó.
En ese sentido, agregó: "lo que hay que decir, hay que hacerlo con mucha precisión. Por eso lo hemos discutido en muchas reuniones, y todavía no está terminado, pero no va a demorar mucho. Es un tema difícil, hay que obrar con mucho cuidado".
Juicio a represores
En cuanto a la publicidad de los juicios orales, en especial los vinculados con delitos de lesa humanidad, el funcionario reivindicó que los procesos de trascendencia institucional tienen que tener difusión.
A propósito, el magistrado agregó que trabaja en una mejor organización de estos juicios, y en la coordinación para colaborar en la rápida tramitación y resolución. (DyN-DPA)