Los asambleístas negociarían para levantar los cortes

Los asambleístas negociarían para levantar los cortes

Protestarán contra Uruguay y contra Finlandia.

20 Enero 2009

BUENOS AIRES.- Luego del fracasado intento de cortar el paso fronterizo hacia Uruguay en la ciudad de Colón -ruta 136-, los asambleístas de Entre Ríos se replantean la continuidad de esa forma de protesta contra la planta pastera de Botnia y buscan negociar con el Gobierno nacional para alcanzar un acuerdo. Además, los entrerrianos se reunirán hoy a las 19 con miembros de diferentes asambleas porteñas para delinear las acciones que implementarán en Buenos Aires.
“La Asamblea seguirá con su lucha, legítima y noble, hasta lograr que Botnia se vaya de la cuenca del río Uruguay, y dejamos en claro que implementaremos otras protestas, arrancando las caretas de aquellos que se escondían detrás de la hipocresía y hoy muestran su cara real en la que anida el fraude y la cobardía”, señalaron en un comunicado.
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, resaltó el accionar del Gobierno para impedir cortes en Colón, mientras en Gualeguaychú se mantiene cortada la ruta 135 hace más de dos años.
El intendente del departamento uruguayo de Río Negro (donde se instaló Botnia), Omar Lafluf, se manifestó esperanzado por el debilitamiento de los cortes de ruta y se mostró expectante ante la posibilidad de que se levante el bloqueo en Gualeguaychú en forma definitiva.
El ambientalista Jorge Fritzler, uno de los integrantes más duros de la Asamblea de Gualeguaychú, sostuvo que esa organización está dispuesta a negociar con el Gobierno para levantar los cortes de ruta contra Botnia, a cambio de la concesión de una serie de reclamos.
“Siempre hemos escuchado y estamos dispuestos a conversar para levantar el corte. Pero que quede bien en claro que no vamos a aceptar sólo un dulce a cambio”, señaló. “Para liberar el bloqueo a la ruta 136, reclamamos la sanción de la ley de la madera, la puesta en práctica del Código Aduanero, y que rueden algunas cabezas”, enumeró Fritzler. Entre ellas, piden la renuncia del titular del INTI, Enrique Martínez, además de la exhortación al gobierno de Uruguay para que notifique a los directivos de Botnia que se presenten a declarar -en la Argentina- por tentativa de contaminación.
“Si empiezan las concesiones se podría llegar a conversar levantar los cortes, sino no”, completó Fritzler, quien integra el grupo que planifica las nuevas protestas en Buenos Aires y Uruguay.
“La decisión (de levantar la protesta) la tomamos porque habíamos alcanzado los objetivos que nos habíamos propuesto, que era reinstalar el tema, y porque logramos manifestarnos a pesar del clima intimidatorio”, afirmó la asambleísta Silvia “Poli” Etcheverría. (NA-DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios