Cartas de lectores
14 Enero 2009

LA RUTA 307
La nota sobre el camino Tafí-El Infiernillo-Amaicha del Valle (13/1), sobre el cual han aparecido numerosas cartas, suena a tomada de pelo de las autoridades a la población: señalización, hombres trabajando, gente que quita o destruye carteles... Años hace que transito esa vía y nunca se hizo nada rescatable, excepto tapar mal algunos baches y destruir más de lo que estaba la llamada obra de repavimentación. Es indignante y ofensivo. Es necesario agregar la incapacidad psicológica del argentino típico para conducir civilizadamente (cuando viaja a otros países, este cumple las reglamentaciones de tránsito al detalle, no vaya a pescarlo algún patrullero). De cualquier forma, aquí los patrulleros no existen... Estuve presente poco tiempo después del accidente del domingo 11 pasado. Según comentaban, aparentemente el conductor iba bastante rapidito... ¿Cuántos mueren por día? ¿25? Número interesante, ¿verdad? Entristecido, deprimido, desalentado, ya en la recta final de la vida, los saluda muy cordialmente.

Máximo Valentinuzzi
[email protected]

Publicidad

DISCAPACIDAD
Comparto totalmente lo expresado en las cartas publicadas los días 12 y 13 del corriente sobre discapacidad. Se proclaman leyes y ordenanzas municipales pero, lamentablemente, todo queda en la nada. Hace dos años presenté una queja por el paso a nivel de calle San Juan al 1.200. Se publicó una extensa nota en este prestigioso diario en relación con este tema, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre del 2006. Fue en vano. No hubo ninguna respuesta. Mientras tanto el diario pasaje por esas vías del tren es un martirio. ¿Podrán las autoridades municipales dar alguna respuesta a este grave obstáculo que tanto afecta a un vasto sector de la sociedad? Espero que mi reclamo alguna vez sea escuchado.

María Cristina Barrera
San Juan 1.439
San Miguel de Tucumán

TURISTAS EN EL CADILLAL
El sábado pasado fuimos con unos amigos a pasar el día en El Cadillal. El lugar está buenísimo, pero es realmente desastroso el servicio de ómnibus. Al salir de la terminal nos aseguraron que un refuerzo estaría en El Cadillal a las 20.30 porque ellos sabían que habría mucha gente en el lugar. Pero fue grande la sorpresa cuando no llegó ningún colectivo. A través de personal policial de la zona y de llamado de celulares de parte nuestra pudimos conseguir que una hora y media después llegara una unidad. El problema no éramos nosotros, que la pasamos muy bien, sino que además había turistas, compatriotas que venían a conocer la provincia y que, si bien les gustó muchísimo la zona, no disimulaban -y con razón- tanta demora. No creo que sea recomendable mostrar esta imagen de nuestra provincia, una total desconsideración hacia los que nos visitan. ¿Es mucho pedir un servicio periódico cada tres horas y a un horario normal? Creo que sería bueno que las autoridades competentes tomaran medidas tendientes a modificar la situación cuanto antes.

Publicidad

Claudio E. González Vera
[email protected]

SIN PRESION DE AGUA
Hace más de un año que no tenemos presión de agua en la calle México al 2.500, en barrio Echeverría. En la cuadra, hay gente enferma y discapacitados. ¿Les parece correcto que tengamos que bañarnos como salvajes, empleando un recipiente o comprando agua mineral? A la empresa SAT se le paga religiosamente cuando llega la boleta; entonces, ¿qué beneficio tiene el usuario? Por favor, y con estos calores y en el siglo XXI, ¿es posible que tengamos que pasar por esto? Le pido al gobernador que interceda en el asunto, ya que aquí nunca tenemos los beneficios que en gran parte de nuestro barrio los vecinos reciben de los políticos.

Ernesto Cesar Ubierne
[email protected]

CENARA
Quiero referirme a las falencias y a situaciones deficitarias que se detectan en el Cenara (albergue para animales enfermos y abandonados). No hay agua corriente, salvo la que proviene de un caño alejado de las dependencias, con el consiguiente trastorno para la higiene, las cirugías, curaciones y los bebederos de los animales, que no disponen de agua ni comida suficientes. Se carece de los medicamentos más elementales para tratar y esterilizar a los animales; de hecho, los callejeros están más sanos y nutridos que los del albergue municipal. En algunas instalaciones, los robos frecuentes han llegado hasta el límite de remover chapas que estaban adheridas a cemento. Jamás hubo una investigación seria al respecto, ni denuncia policial obligatoria. Los canes, una vez que llegan allí, deben esperar la muerte, pues no existe ninguna política de adopción; es criminal colocar una perrita con sus cachorros a la par de animales grandes, los cuales descuartizaron a la hembra. Urge tomar medidas para sanear este gueto de animales.

María Teresa Fajre
Balcarce 424
S.M. de Tucumán

JUSTICIA
Se habla mucho del “paco” y de la droga, pero la pregunta que hay que formularse es: ¿qué sentido tiene vivir sin algo que dé sentido a esa vida? ¿Qué sentido tendrá para los que tienen hambre, para los que reciben migajas y soportan todo tipo de violencia discriminatoria, mientras ven en los medios el derroche del lujo? “¿Por qué aquel sí y yo no?”, decía un pequeño que aún no había aprendido a ocultar sus sentimientos. ¿Serán el alcohol y la droga mecanismos de fuga de esa realidad? Porque la hipócrita forma en que vivimos se descubre gracias a la información que la desmitifica, mostrando sus contradicciones. Basada en esa violencia social, las respuestas tienden a aguzarla. Parece ser hora de que empecemos a tratarnos como seres humanos que habitamos el mismo planeta, y no como judíos y palestinos, o como amos y esclavos. Es necesario aumentar el nivel de tolerancia, para así avanzar hacia la reconciliación, intentando comprender la raíz de la violencia en nuestra relación y empezando a tratar a los demás como queremos ser tratados. La contradicción empuja hacia la violencia destructiva de la guerra. Comencemos a trabajar por la no violencia.

Javier Astigarraga
[email protected]

CONCIERTOS
He asistido a los últimos conciertos de 2008. El primero lo brindaron la Orquesta y Coro Estable en la Catedral, bajo la guía de los maestros Jeff Manookian y Ricardo Sbrocco (orquesta y coro respectivamente). Sinceramente faltan palabras para calificar la actuación mencionada. Impecable concierto, tanto de la orquesta como del coro estable. Es un orgullo que Tucumán cuente con excelentes valores y que lo disfrutamos ampliamente. Felicitaciones a directores del elenco y ente cultural. También me pareció excelente el concierto del Códice Coral y del ensamble Tornasol, realizado en la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes. Hemos podido apreciar a tantos valores jóvenes que ponen todo su empeño y conocimiento para coronar el éxito de lo que interpretan, razón por la cual, deseo que no se cansen y que sigan adelante para deleite de todos los que concurrimos a disfrutar de la buena música.

Alberto Luis Firpo
Maipú 545 (1º - 121)
S.M. de Tucumán

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios