Colocan carteles de advertencia donde hay perros peligrosos

Colocan carteles de advertencia donde hay perros peligrosos

La Municipalidad lanzó su campaña en casa de Espectro, un pitbull de un año y medio.

AMOR RESPONSABLE. “Hay que educar más a los tenedores que a los perros”, afirmó Walter Quinteros, un criador de canes de la raza pitbull. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO AMOR RESPONSABLE. “Hay que educar más a los tenedores que a los perros”, afirmó Walter Quinteros, un criador de canes de la raza pitbull. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO
13 Enero 2009

Espectro, un pitbull de un año y medio de edad, juega con Agustina, de tres años, y con Valentina, de siete. Su aspecto imponente y su mirada intimidatoria no parecen surtir efecto sobre las niñas que, despreocupadas, juegan con el can.
El padre de las niñas, Walter Quinteros, es propietario de un criadero de esta raza, desde hace dos años y tiene cinco ejemplares, tres machos y dos hembras.
"Hay que educar más a los tenedores que a los perros. Mucha gente no toma conciencia de que tener un can de estas características es toda una responsabilidad", dijo Quinteros, mientras recibía un certificado entregado por la Municipalidad de la capital por ser el primer vecino en cumplir con los requisitos que establece la ordenanza municipal Nº 4.046 referida a la tenencia de canes de razas peligrosas. Desde ayer, en el frente de la casa de Espectro hay un cartel que reza "Cuidado con el perro", colocado por la propia Municipalidad.
"Hay que buscar un equilibrio en la conducta del animal. Por ejemplo, desde que la perra está teniendo cría ya estoy manipulando a los cachorros para que se acostumbren a la presencia humana. Desde que tienen unos 45 días meto mi mano en su alimento para evaluar su reacción. Además, en esta raza hay dos factores fundamentales, como la sociabilización y la recreación. "Un perro aburrido -afirmó Walter- es un perro potencialmente agresivo".
La Municipalidad encaró un plan de empadronamiento de perros luego de la ola de ataques que se produjeron en Tucumán en los últimos meses, uno de ellos con consecuencias mortales. La ordenanza exige la inscripción y registro de los animales considerados agresivos, como los de razas pitbull, dogo argentino, rottweiler y doberman. También ordena que sean vacunados contra la rabia.
El diploma le fue entregado por el subsecretario de Servicios Públicos, Alfredo Toscano, y por el director del Centro de Adaptación y Reubicación Animal (Cenara), Jorge Pérez Musacchia.
"Para obtener la autorización de la cría, adiestramiento y paseo de perros considerados peligrosos, se debe presentar la documentación de propiedad del animal, con las vacunas correspondientes y contar con un examen psicológico de quien este a cargo", dijo Pérez Musacchia.

Conciencia ciudadana
"Es una cuestión de conciencia ciudadana. La gente debe saber que al sacar estos canes a la vía pública tiene que cuidar la integridad de quienes transitan", explicó Toscano. "Es fundamental que quienes posean perros considerados agresivos concurran al Registro y comuniquen esta situación para el bienestar de toda la comunidad", aseveró Toscano. Liliana Astorga, de 41 años, es propietaria de Lía, una boxer que desde hace dos años vive con su familia. "Cuando llegué al Cenara en busca de una mascota, la vi y me dio lástima, estaba muy flaca y tenía sarna. La traje a casa y la curé. Ahora esta bárbara", comentó. Liliana también recibió ayer el cartel de Cuidado con el perro, que fue colocado en el portón de su vivienda.
"Para poder salir a la vía pública estos animales deben llevar puestos correa o cadena corta y bozal, los cuales también serán suministrados gratuitamente por el municipio, a partir de la semana que viene. Deben ser paseados por personas mayores de 16 años y tienen que contar con un carnet que los identifique", comentó el subsecretario.
Los interesados deben dirigirse al Cenara, situado en avenida Francisco de Aguirre al 1.500 o comunicarse al teléfono 4279733.

Para tener en cuenta
Un gran error es creer que un perro de estas razas es una mascota. Por ejemplo, el del dogo argentino es una raza creada originariamente para cazar, por lo que sus dueños, por lo menos una vez al mes deberían llevarlo al campo para que libere esa vitalidad.

Publicidad

Es recomendable al ingresar en la vivienda poner al perro boca arriba y tocarle la panza. Así se le hace saber quien es el líder, ya que los perros ven a los humanos que viven con él como parte de su manada

Al ingresar al hogar es conveniente saludar a todos los miembros del grupo familiar y, por último, saludar al perro. Así sabe el lugar que el can ocupa en la familia

Publicidad

Durante las comidas, tanto en el almuerzo como en la cena, el can no debe ser alimentado, sino que debe comer en horarios que no coincidan con las comidas de los amos para no generar molestias.

Es fundamental cumplir con el plan de vacunación, principalmente con la antirrábica, que se suministra gratuitamente en el Cenara.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios