Desde el 2 de octubre de 2009 hasta el 2 de enero de 2010 se realizará la “Marcha mundial por la paz y la no violencia”, convocada por la organización internacional Mundo sin Guerras. Durante esos tres meses, cientos de miles de personas marcharán por todo el planeta. El recorrido atraviesa más de 90 países y 100 ciudades de Oceanía, Asia, Africa, Europa y América. Comenzará en Nueva Zelanda y concluirá en la Argentina, en la localidad cordillerana de Punta de Vacas, Mendoza.
El recorrido cubrirá una distancia de 160.000 kilómetros por tierra. Algunos tramos se harán por mar y otros, por aire. Las personas que se adhieran se irán sumando en las zonas donde más les convenga, pero habrá un equipo base permanente de 100 personas de distintas nacionalidades que hará el recorrido completo.
El lanzamiento de esta iniciativa en Tucumán y la invitación a sumarse a ella tendrá lugar mañana a las 17, en el Centro Cultural Juan B. Terán, Marco Avellaneda al 300. Además de explicarse los detalles organizativos de la marcha, se ofrecerán espectáculos artísticos y musicales.
Patricia Macor, que integra la junta promotora de la marcha destacó que el hambre en el mundo “puede resolverse con el 10% de lo que se gasta en armamento”. “Nosotros afirmamos que eliminar las guerras y la violencia representa salir definitivamente de la prehistoria humana y dar un paso de gigante en el camino evolutivo de nuestra especie”, agregó.
Entre las personalidades que se adhirieron a la marcha mundial figuran José Saramago, Joan Manuel Serrat, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Noam Chomsky, Eduardo Galeano, Desmond Tutu, Gastón Pauls, Nito Mestre, Maximiliano Guerra y el padre Luis Farinello.