En 1981 se diagnosticó el primer caso en el mundo

En 1981 se diagnosticó el primer caso en el mundo

30 Noviembre 2008

El primer caso de VIH-sida fue diagnosticado el 1 de diciembre de 1981. A raíz de ello fue elegido por gobiernos, organizaciones internacionales y caridades alrededor del globo terraqueo para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
El concepto  se originó en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del Sida en 1988. Desde entonces, los organismos de las Naciones Unidas, los gobiernos y todos los sectores de la sociedad civil se unen en todo el mundo cada año para desarrollar actividades en torno a temas específicos relacionados con el sida.
Mañana se concretará el vigésimo aniversario de la institución del Día Mundial del Sida bajo el lema "Lidera, empodera, provee", basado en el del año pasado: "Se un líder”. Al designar el liderazgo como el tema principal del Día Mundial del Sida para 2007 y 2008 se subrayó la necesidad del liderazgo político para cumplir los compromisos que se han adoptado en la respuesta al sida (especialmente la promesa de conseguir el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH para 2010) y se celebra al mismo tiempo el liderazgo ofrecido en todos los niveles de la sociedad.

El virus se erradicaría en 10 años, según un estudio

El virus que causa el sida podría ser erradicado en una década si todas las personas que viven en países con altos índices de infección se sometieran a pruebas regulares y recibieran tratamiento, según un modelo matemático publicado por la revista médica The Lancet.
La nueva investigación ofrece una solución intrigante para acabar con la epidemia, pero está basada en suposiciones más que en datos. "Es un resultado sorprendente", dijo Charlie Gilks, un experto en tratamiento del sida para la Organización Mundial de la Salud y uno de los autores del estudio.  Gilks y sus colegas utilizaron datos de Sudáfrica y Malawi. En su modelo, la gente se somete a pruebas del virus cada año y reciben medicinas inmediatamente si dan positivo del virus VIH. Este modelo matemático indica que en 10 años más las infecciones de VIH bajarían al 95%. El método también contempla la educación sexual y la circuncisión.
La estrategia reduciría a la mitad las muertes causadas por el sida entre 2008 y 2050, ya que éstas pasarían de ser 8,7 millones a 3,9 millones, según la investigación.
Los expertos creen que el coste de la estrategia supondría un máximo de 3.400 millones de dólares al año, aunque los gastos se reducirían tras una inversión inicial.

Publicidad
Comentarios