¿Qué es el sida?
Una enfermedad infecciosa que afecta el sistema de defensa del cuerpo humano y lo expone contra infecciones y enfermedades. Sida significa Síndrome (conjunto de signos y síntomas) de Inmunodeficiencia (ataca al sistema inmunológico) Adquirida (no es hereditaria sino causada por un virus). y es la etapa avanzada de la infección por VIH o HIV.
¿Qué es el VIH?
El Virus de Inmunodeficiencia Humana. Se encuentra en todos los líquidos orgánicos (sangre, semen, saliva, lágrimas, leche, calostro, orina, secreciones uterinas, fluídos vaginales y líquido preseminal) y afecta al sistema inmunológico de las personas. Pero en la saliva, las lágrimas y la orina no hay una concentración suficiente como para que se produzca la transmisión del VIH.
¿Es una enfermedad contagiosa?
El VIH es transmisible pero no contagioso. Las enfermedades contagiosas pueden pasar de una persona a otra por un simple contacto (como la gripe).
¿Cómo se transmite?
El VIH se transmite sólo por tres vías: sexual, sanguínea y de madre-hijo
-Al tener relaciones sexuales vaginales, anales y orales sin preservativos a través del fluído preseminal o vaginal y el semen.
-Al compartir agujas, jeringas y canutos en usuarios de drogas o al recibir una transfusión de sangre no debidamente controlada.
-En el caso de las mujeres embarazadas que viven con VIH el virus puede pasar al bebé mientras está en la panza (durante el embarazo), en el momento del parto o si le da de mamar (durante la lactancia a través de la leche materna).
No se transmite por: picadura de mosquitos, mordedura de animal, por un abrazo, por un beso, por una caricia, por compartir un mate u otros elementos para comer, por convivir en la misma familia, barrio o instituciones y por usar el mismo baño o hacer deportes, natación, etc.
¿Cómo se hace para saber si adquirió HIV?
A través de un test de VIH. Es un análisis de sangre voluntario, gratuito y confidencial. Se realiza en los servicios de salud. Incluso un menor de 14 años no necesita ir acompañado de sus padres para realizárcelo.
Si dio positivo debe iniciar un control y un tratamiento altamente efectivo para que no se vuelva Sida con lo cual la infección se transforma en una enfermedad crónica.
Si dio negativo siempre debe usar preservativo en todas sus prácticas sexuales, desde el principio al final. Una relación sexual sin protección es suficiente para infectarse.
¿Qué diferencia hay entre VIH y sida?
Quien tiene VIH está infectado con el virus, pero carece de síntomas. En cambio el que tiene sida, además de estar infectado con VIH también presenta signos y síntomas de alguna enfermedad porque sus defensas están muy debilitadas. En la actualidad, gracias al avance de los tratamientos, la mayoría de los infectados con el virus no desarrollan sida y quienes contraen el síndrome disponen de medicación necesaria para recuperar sus defensas, dejar de tener síntomas y volver a tener VIH.
¿Qué es una reinfección?
Cuando una persona con VIH vuelve a infectarse por vía sexual o sanguínea con un virus de características diferentes (de otra cepa) al que porta en su organismo y su tratamiento puede complicarse.
¿Cómo prevenir una infección o reinfección por VIH?
-Usar preservativos en las relaciones sexuales (vaginales, orales o anales)
-No compartir elementos que puedan tener sangre de otra persona (alicates, cepillos de dientes, jeringas, canutos, pipas)
-Exigir el uso de materiales descartables o esterilizados al ir a la manicura o a la pedicura o al hacerse tatuajes o colocase piercings.
-Exigir el cumplimiento de las medidas de bioseguridad a las instituciones de salud.
-La transmisión madre-hijo se previene con medicación antes, durante y después del parto. También deben evitar dar el pecho.