Cartas de lectores
15 Noviembre 2008

AFJP
En 1994, me pasé del régimen de reparto a una AFJP. En ese momento un amigo me dijo: ¿por qué te pasaste?, te estafan con una comisión equivalente al 30 % de tu aporte. Le respondí: el Estado ya me estafó varias veces; vació las cajas jubilatorias, modificó la edad de 55 a 60 y a 65 años y no le tengo más confianza. Además, algún presidente o ministro aceptó (otorgó) esa bruta comisión, que hoy escandaliza. No nos robaron, se la otorgaron. Le contesté: no quiero morirme sin que me estafe una AFJP. Llegó mi hora y me jubilé. No tengo más que elogios por la atención que me brindó mi AFJP. Nunca hice cola para el trámite ni para cobrar, me anticiparon varios meses el retroactivo y el primer día de cada mes depositan mi haber en la Caja de Ahorros. Nunca acepté cambiarme y comprobé que casi 10 millones de argentinos tampoco quisieron hacerlo. Anses todavía me hizo una nueva estafa. Al liquidarme el haber jubilatorio “omitió” computar 71 posiciones mensuales de aportes autónomos, cuyos originales de pago presenté y AFIP/DGI certificó. Esto bajó mi haber y hoy estoy con una demanda judicial que lleva cerca de siete años, con una chicana (dilatoria) de “falta de acción”. Yo, el aportante, el interesado, no tengo acción. Ya lo gané. Y, por último, hoy el Estado me vuelve a estafar. Contrariamente a lo que sostiene cuando dice “el Gobierno cuenta con la legitimidad de los votos”, yo cuento “con la legitimidad de mi libertad de haber elegido lo que quería”, pero el Estado insiste en que me quiere cuidar. Quería morirme estafado por una AFJP, pero ahora moriré sin ese placer.

Emilio Hurtado
[email protected]

TRANSEXUAL
Una vez más la noticia del embarazo de una mujer designada “transexual” hace parecer que fuera posible cambiar de sexo, lo cual es imposible. Esta mujer no se transformó en hombre por haberse extirpado las mamas o por haber tomado hormonas. No es un hombre embarazado; es una mujer que, en todo caso, quiere parecerse a un hombre. Nació y morirá mujer. La prueba clara de ello es que nunca se extirpó los órganos reproductivos, quedó embarazada, parió un hijo y está embarazada de nuevo. No existe la magia científica que logre que quien nació hombre pueda transformarse en mujer o viceversa. La persona es una integridad que va mucho más allá de lo meramente físico. Ninguna extirpación o consumo de hormonas puede cambiar algo que pasa por cuestiones profundas como la intelectualidad, lo psíquico y lo espiritual. Una persona, aún cuando se comporte como de un sexo distinto de aquel con el que nació, seguirá siendo un representante de tal sexo. Esta mujer de la noticia es una prueba clara. Siempre será una fantasía la utilización del término transexual; no existe, no es posible el cambio de sexo.

Publicidad

Abel González
Santa Fe 2.673
S.M. de Tucumán

PERROS PELIGROSOS
A causa de los accidentes provocados por canes, es imperativo acentuar el enfoque no sobre los animales, sino sobre sus dueños, ya que es el hombre quien debe bregar por todos los cuidados, desde su selección para una función adecuada hasta la debida protección sanitaria. Siempre la responsabilidad recae sobre el perro, y se desacredita a tal o cual raza sin ni siquiera haberse investigado al propietario del animal. A mi entender -soy activo entusiasta de la raza dogo argentino- es ahí donde se debería investigar. Es decir, económicamente y de acuerdo con mi personalidad, ¿puedo tener tal raza como mascota? ¿Estoy dispuesto a bregar por ella durante su vida alimentándolo, auxiliándolo en su educación como en sus problemas sanitarios? ¿Tendré el tiempo para interactuar con mi fiel amigo? ¿Mi familia comparte mi anhelo? Si estas cuestiones fuesen analizadas antes de adquirir un cachorro, muchísimos accidentes se evitarían y lograríamos una mejor utilidad de nuestros amigos hoy tan cuestionados.

Publicidad

Rubén Falcón
[email protected]

AUSTERIDAD
En un reportaje al ministro de Economía de la Provincia, llamó la atención la recomendación que este les hizo a los ciudadanos a ser austeros con los gastos, a fin de poder afrontar la grave crisis de la economía mundial. Por momentos, el funcionario, se me antojaba, se había convertido en un papá que se dirige a unos hijos malcriados y derrochones. Pareciera desconocer que desde antes del advenimiento de la democracia y durante 25 largos años, los argentinos venimos haciendo malabares para subsistir con decoro y dignidad. Un caso claro de sobrevivencia lo venimos protagonizando los jubilados de todo el país. Hasta me atrevería a opinar que, en el supuesto caso de elegirse un premio Nobel de Economía, tal distinción recaería sin lugar a dudas en el pueblo de Tucumán. A mi modo de ver, se reitera el grave error de no asumir de parte de nuestros representantes, que vivimos a diario, con los males de siempre: injusticia, hambre, explotados, excluidos e insolidaridad. La inseguridad ya es un dato que alcanza extrema gravedad, sobradas razones para reclamar a nuestros gobernantes, esfuerzos imaginativos y técnicos de todos los campos para que se irradie el bienestar hacia más amplios círculos de la población. El escritor Santiago Kovadloff sostiene: “resignados a sobrevivir, hemos perdido el olfato del futuro”.

Norberto Abregú
[email protected]

DISCRIMINACION
Me solidarizo en un todo con la carta del lector Ramón González (14/11), dado que he enviado más de 300 currículum vítae a varias empresas del medio, a todo tipo de consultoras y páginas web en búsqueda de algún trabajo. Me dejaron cesante en mayo de este año y algunos avisos son determinantes con respecto a la edad. Si consignan que los postulantes deben tener entre 20 y 40 años y uno supera esa edad -en mi caso, tengo más de 54 años- directamente no toman en cuenta el pedido de quien busca insertarse en el mercado laboral. El colmo que me tocó vivir fue una pregunta que me hicieron en una consultora. Me inquirieron por qué me presentaba si el aviso decía hasta 45 años. Quedé cesante después de desempeñarme 10 años en una compañía minera, y para entrar allí hay que estar altamente capacitado y más en cargos de liderazgo. Como digo siempre, en este país uno es viejo para trabajar pero joven para jubilarse.

Jorge A. Gianserra
[email protected]

CEMENTERIO DEL OESTE
La curiosidad me llevó concurrir el 31/10 a la noche al Cementerio del Oeste, a presenciar un recorrido muy promocionado por los medios. Realmente, salí reconfortada y hasta orgullosa por la rica historia de la provincia donde vivo y que desconocía. La calidez y la amabilidad con que fuimos recibidos por las dos mujeres guías es digna de destacar. Mientras una nos relataba sobre la historia de los ex gobernantes de manera muy cordial y muy conocedora de la historia del cementerio, la otra estaba expectante a que cada detalle fuera minuciosamente controlado. Las palabras del sacerdote Agustín y la presencia de miembros de la UNT le daban un marco de seriedad y respeto, que me sirvieron para adquirir otro concepto de la muerte y del cementerio. Desde ya mis felicitaciones a estas anfitrionas y adelante con este proyecto que nos enseña a conocer detalles de nuestra historia y de nuestros antepasados. Estos eventos deben realizarse más seguido.

Alejandra González
Pueyrredón 574
Barrio Floresta
S.M. de Tucumán

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios