La EEA del INTA Famaillá continúa con sus trabajos en nuevas alternativas para el uso de la maloja de caña de azúcar, con el objetivo de evitar la quema de los cañaverales y la consecuente contaminación del medio ambiente, una actividad muchas veces realizada en forma intencional.
En este caso en particular, la entidad informó sobre una experiencia en la que se utiliza la maloja como acolchado (mulching) para cultivos de frutas y de hortalizas.
Este nuevo proyecto es conducido por los ingenieros Juan José Agüero, Sergio Salazar y Daniel Kirschbaum.
El acolchado plástico se utiliza tradicionalmente en cultivos intensivos de la zona pedemontana de Tucumán, como el arándano, la frutilla, el tomate y el pimiento, aunque esta alternativa tiene un alto costo.
A pesar de sus ventajas, que son muchas y altamente comprobadas, su durabilidad se limita a uno o a dos años, generando residuos cuyo reciclaje es dificultoso. Esto lo convierte en un contaminante ambiental.
Una alternativa al mulching es el uso de acolchado vegetal de maloja de caña de azúcar, de alta disponibilidad en la zona. Este permite permeabilidad al agua y al aire, amortigua las temperaturas extremas del ambiente e incorpora materia orgánica al suelo.
A su vez, es importante para evitar incendios que contaminan el aire y dañan el tendido eléctrico de la provincia.
De acuerdo con los ensayos realizados hasta el momento en el INTA Famaillá, el ingeniero Agüero explicó que respecto de la temperatura del suelo a 20 cm de profundidad (la medición se realizó en una jornada de intenso calor con una temperatura ambiente de 31 ºC), los resultados dieron con acolchado vegetal una temperatura de 25,6 ºC, mientras que con el polietileno negro fue de 38,8 ºC.
Este es un aspecto benéfico, según el tipo de cultivo que se realice con esta metodología.
El técnico agregó que la aplicabilidad de este acolchado vegetal en el INTA Famaillá se observó en lotes demostrativos de zapallito “zucchini” y que actualmente se está evaluando en parcelas experimentales de frutilla.
Finalmente, Agüero señaló que el equipo de trabajo tiene previsto iniciar una serie de pruebas en otros berries (arándanos y moras híbridas), en el corto plazo.
Hoy el objetivo es encontrar alternativas de técnicas de cultivos amigables al medio ambiente.