Cartas de lectores
07 Noviembre 2008

TANGOS PROFETICOS
¿Quién no recuerda los proféticos tangos del poeta y compositor Enrique Santos Discépolo? En “Cambalache” (1935) hace una real descripción de lo que puede ser este gobierno. Pero hay más. En “¡Qué sapa, señor!” (1931) ya trata los temas de bajar la imputabilidad de los menores y las eternas huelgas docentes cuando dice: “Los chicos ya nacen por correspondencia y asoman del sobre sabiendo afanar y ya nadie comprende si hay que ir al colegio ¡o habrá que cerrarlo para mejorar!” En “Quevachaché” (1926) anticipa la confiscatoria resolución 125 y el saqueo a las AFJP de este modo: “Lo que hace falta es empacar mucha moneda/ vender el alma, rifar el corazón/ tirar la poca decencia que te queda/ plata, plata, plata… y plata otra vez”. Y sigue: “¿Pero no ves, gilito embanderado, que la razón la tiene el de más guita?”.

Norberto Abregú
Pasaje Benito Lynch 3.422
San Miguel de Tucumán

EL CADILLAL
En respuesta a la carta del lector Norberto Sicardi (06/08), quiero decirle que comparto su visión sobre El Cadillal y contarle que tenemos un plan a corto y mediano plazo que, seguramente, serán los primeros pasos para un cambio que todos anhelamos en nuestro querido dique. Para este verano usted notará más servicios porque colocaremos una lancha con banana, alquiler de kayak, bicicleta de agua y servicios de mountain bike para que la gente pueda pasar gratos momentos durante sus vacaciones. Por otra parte, los domingos habrá salidas para practicar rappel, pondremos en funcionamiento nuevamente la pileta, mejoraremos el arco de entrada, la rotonda y fortaleceremos la iluminación. También concluiremos una batería de baño (en trabajo conjunto con el delegado comunal) y renovaremos el camping de Río Loro. Todo lo enumerado y otros proyectos más se pondrán en marcha en los próximos 90 días. En 2009 pretendemos consolidar una propiedad privada para la puesta en marcha de las aerosillas. En 2010 estableceremos un espectáculo diario y gratuito en el anfiteatro. Además, estamos trabajando en el Gobierno en el rejuvenecimiento del espectáculo de Luz y Sonido de la Casa Histórica, obras para la Plaza Independencia y una importante intervención junto a las comunidades originarias en Ruinas de Quilmes. Nos gustaría poder hacer todo junto pero comprenderá que es imposible. No tenga duda de que, así como trabajamos conjuntamente con el delegado comunal, el Yatch Club, la Policía Lacustre y los sindicatos, con el objetivo común de fortalecer y jerarquizar al Cadillal, lo invito a usted y a gente como usted, que se preocupan por el mejoramiento turístico, a sumarse y hacer un trabajo entre todos. Muchas gracias por su interés por el dique. Las puertas de mi oficina están abiertas para profundizar detalles.

Publicidad

Bernardo Racedo Aragón
Presidente Ente Tucumán Turismo



MOTOCICLISTAS

¿Hasta cuándo nos gobernará la incongruencia? Digo esto porque veo a diario, en las calles de nuestra ciudad y en las rutas, a los motociclistas temerarios subidos de a tres, de a cuatro y hasta de a cinco en una moto, con criaturas en brazos en muchos casos, desafiando la ley de la gravedad. Esta irresponsabilidad se agrava porque lo hacen sin casco y sin espejos, pasando por delante de las narices de los inspectores de tránsito que, en la mayoría de los casos, aparentan no verlos. Mientras tanto, nos rasgamos las vestiduras, enarbolamos discursos a favor de la vida y nos lamentamos de las muertes ocasionadas por los accidentes de tránsito que, sin solución de continuidad, ocurren en las calles de nuestro país. ¡Por favor! ¡Basta de farsa y a trabajar con responsabilidad, señores inspectores!

Publicidad

Miguel Rohmer-Litzmann
Pasaje Magallanes 2.051
Yerba Buena (Tucumán)

ALCOHOL VS. ETANOL
El presidente de la Estación Experimental Agrícola Obispo Colombres (Eeaoc) confunde el etanol con el alcohol, o sea, aserrín con pan rallado. El origen del alcohol es la caña de azúcar, el del etanol es el maíz. Ocurre lo mismo cuando cree necesario enviar sus técnicos a los ingenios para hacer aportes sin considerar que allí los hay y muy capaces, tanto por experiencia como profesionalmente y a plena satisfacción en las disciplinas en fermentación, como así también en lo que hace a la destilación. Considero que sus técnicos deberían estudiar el tema de obtención del etanol a partir del maíz, porque hay que tener muy en claro el porcentaje de celulosa que contiene. Luego, desarrollar la técnica de sacarificación y así conocer la cantidad de azúcares fermentables disponibles en mostos a destilar. Las etapas a seguir son, primero, la investigación in vitro; luego hacerlo en planta piloto para comparar lo programado con lo producido al respetar la técnica de la investigación. Y para terminar, le recuerdo que de una tonelada de caña se obtienen 10 litros de alcohol aproximadamente. ¿Cuánto etanol rendirá una tonelada de maíz? sería la gran pregunta. ¿No será mejor averiguarlo? Porque puede resultar más conveniente reemplazar la caña por el maíz, como pasó con la soja y el trigo. Para el ensayo recomiendo utilizar maíz híbrido porque en él se conjugan precocidad y mayor tenor celulósico. No habrá trapiches ni chimeneas con hollín y, por si fuera poco, los desechos constituyen alimentos muy apetecidos para porcinos y vacunos.

Juan Carlos Paesani Sal
Maipú 496 1º A
San Miguel de Tucumán

INSEGURIDAD
Con mucho asombro leí en LA GACETA del 4/11 que no somos la provincia más insegura. ¿Cómo serán las otras? Vivo en pleno centro y a diario presencio a plena luz del día los asaltos a todo tipo de transeúntes. El miércoles 29/10 mi hijo, de 14 años, y un compañero de club regresaban de una práctica deportiva y fueron interceptados en la avenida Avellaneda y calle Haití por dos personas en una moto. Les dijeron que les entregaran el bolso que cada uno de los chicos traía y los amenazaron diciéndoles que si no lo hacían les pegarían un tiro. No sólo fue el momento de terror que pasaron estos chicos, sino que cuando llegaron a casa comenzamos a llamar al 101. Fue en vano. Del otro lado del auricular se reían y cortaban; así, por el término de 11 veces. ¿Esta es la Policía que tenemos? ¿Miles de motos se entregan a diario, pueden decirme para qué? Si ni siquiera atienden el teléfono y, cuando lo hacen, es para burlarse.

Patricia de Huttmann
Monteagudo 311
San Miguel de Tucumán

CABALLOS MALTRATADOS
Coincido totalmente con el lector Hugo Oscar Soria sobre el maltrato que reciben los caballos que tiran los carros que recorren las calles de nuestra ciudad. Si observamos estos vehículos, nos daremos cuenta de que sus conductores, en un gesto de irresponsabilidad, ni siquiera poseen recipientes con agua para darles de beber mientras trabajan. ¿Esta gente piensa que son máquinas? Creo que sí, porque se comportan de una manera bestial con estos inocentes y sacrificados animales. El maltrato que sufren es indescriptible. ¿Cómo es posible que puedan seguir abusando de ellos? ¿En qué siglo estamos? Debería prohibirse la explotación de estos animales tan nobles.

Patricia L. Assaf
Santa Fe 1.497
San Miguel de Tucumán

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios