Habilitan en Tucumán el servicio de cremación

Habilitan en Tucumán el servicio de cremación

La capital y Yerba Buena contarán con hornos para incinerar cuerpos. El Concejo Deliberante de San Miguel sancionó una ordenanza que faculta al municipio a licitar la prestación.

APROBACION. Los concejales capitalinos sancionan la norma que habilitará la construcción de crematorios. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI APROBACION. Los concejales capitalinos sancionan la norma que habilitará la construcción de crematorios. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
30 Octubre 2008

El servicio de cremación para aquellos que no desean ser inhumados tras su fallecimiento, está muy cerca de concretarse en la provincia. El Concejo Deliberante de la capital aprobó ayer una ordenanza que habilita al municipio a instalar hornos crematorios, mediante una concesión otorgada después de una licitación o por administración de la Dirección de Cementerios.
En Yerba Buena, se había sancionado en setiembre una ordenanza por la cual se autorizó al cementerio privado San Agustín a instalar un horno crematorio.
Mientras en la capital no hubo reacciones en contrario, en la Ciudad Jardín, políticos de la oposición y vecinos están organizando protestas para evitar que se concrete el nuevo servicio (Ver "Vecinos...").
La resistencia que provocan los crematorios no es nueva. En 2003, una empresa desistió de instalar un horno en Villa Carmela, debido a la movilización de los vecinos de la zona.
Los ediles de la capital sancionaron ayer el proyecto de la concejala Elsa Arias de Aguilar, con algunos agregados que se le efectuaron en la comisión. La fundamentación de la iniciativa estuvo a cargo del concejal Hugo Cabral, quien destacó que la ordenanza es un "paso adelante tanto en lo social como en lo ambiental". En diálogo con LA GACETA, Cabral señaló que el sistema de cremación es mucho menos contaminante que la inhumación de los cadáveres. Señaló que la norma es muy específica y clara respecto de los requisitos que deben presentar los faliares de la persona fallecida, y que se ha dejado muy en claro que cualquier propuesta para instalar este tipo de hornos debe contar con el correspondiente apto ambiental.

Concesión
En principio, se estimaba que los hornos serían instalados en el Cementerio del Norte, pero la ordenanza sancionada no establece la ubicación de este servicio. Lo que sí está decidido es que, en un primer momento, se hará un llamado a licitación.
"Dentro de 15 días vamos a estar aprobando los pliegos para llamar a licitación", anticipó Cabral. Agregó que en estos se detallará qué tecnología deberán emplear los hornos a fin de garantizar que la actividad no contamine el ambiente. "Se va a exigir lo más nuevo en esta materia", subrayó.
Los pliegos también tendrán en cuenta que, junto a la sala crematoria, se construyan salas velatorias, oficinas administrativas, sanitarios y un depósito.

Publicidad

Detalles
El servicio de la capital podrá ser utilizado también por otros municipios. Los familiares de los difuntos deberán presentar un certificado médico que establezca con claridad las causas de la muerte. Si el deceso se produjo de manera violenta (por accidente, suicidio u homicidio) será indispensable que el juez que investigue el caso comunique que no hay ningún impedimento legal y autorice la cremación. Si bien el Concejo no cuenta con estadísticas sobre la demanda de este tipo de servicios, esta parece ser más habitual que lo que se piensa. Los tucumanos suelen acudir a los crematorios instalados en Güemes, Salta; en Córdoba y en Buenos Aires. El servicio cuesta entre $ 1.500 y $ 1.700 sin contar el traslado del cuerpo.

Comentarios