Las mujeres vestidas de rojo vuelven locos a los hombres, reveló un estudio
Según el informe, la asociación entre este color y el atractivo femenino puede tener raíces biológicas primitivas. Los encuestados afirmaron que estaban dispuestos a gastar más de 100 dólares en una cita con una chicade rojo que con las que usaban prendas de otros tonos.
WASHINGTON.- La clave para dejar de estar solteras es vestirse de rojo. De acuerdo con un estudio realizado por Andrew Elliot, profesor de Psicología de la University of Rochester, en Nueva York, los hombres encuentran sexualmente más atractivas a las mujeres que visten ese color.
En el estudio se analizaron las respuestas de más de 100 hombres, entre los que los estudiantes universitarios eran mayoría. Para desarrollarlo, los investigadores les mostraron diferentes imágenes de mujeres con elementos rojos y de otros colores, para que ellos eligieran las más atractivas.
Una de las pruebas consistió en mostrarles fotos de las mismas mujeres con marcos de diferentes colores como rojo, verde, blanco y gris. Luego les pidieron que las evaluaran de acuerdo con su belleza y con las ganas que les daban de besarlas y tener relaciones sexuales con ellas. A pesar de que era la misma fotografía, cuando estaba enmarcada en rojo, los consultados la calificaban como más atractiva que cuando el marco era de otro color.
También les mostraron imágenes que eran exactamente iguales, pero que los investigadores habían alterado digitalmente para que en algunas fotos la camisa de la mujer fuera roja y en otras azul. La mayoría de los hombres eligió a la vestida de rojo como más atractiva.
Instintos
La asociación del color rojo con el amor, la pasión y la sexualidad es una conducta que no nació con el hombre moderno.
Elliot explicó que la asociación entre el color rojo y el atractivo de una mujer puede surgir de raíces biológicas primitivas.
El especialista indicó que los científicos demostraron que ciertos simios machos son atraídos especialmente por las hembras que exhiben el color rojo. Ejemplos de esto son los babuinos y los chimpancés. Las hembras de estas especies muestran coloración roja cuando están cercanas a la ovulación y envían una señal sexual que los machos aparentemente encuentran irresistible. “Podría ser que esta tendencia muy profunda y con una base biológica a responder al rojo como una atracción, sea dada por nuestra herencia evolutiva”, señaló el investigador norteamericano.
El atractivo de las mujeres vestidas de rojo no sólo determina las ganas que tienen los hombres de besarlas. A los hombres encuestados también se les consultó cuánto dinero estarían dispuestos a gastar si salieran en una cita y tuvieran 100 dólares. Los participantes volvieron a elegir a las de rojo e indicaron que gastarían más en una cita con ellas que con las mujeres que vestían otros colores.
Los investigadores también notaron que el color rojo sólo alteraba la calificación en términos de atractivo y no de gusto, inteligencia o simpatía. Finalmente, los investigadores pidieron a un grupo de mujeres que evaluaran las fotografías de otras mujeres de según su belleza, pero el color rojo no tuvo impacto en los resultados.
Otorga calidez y presencia
“Lo primero que ve el ojo en un diseño es el color rojo”, explicó el licenciado en Diseño Gráfico Nolasco Chalabe. Según explicó, el rojo es un color que llama la atención porque es muy estridente y también porque brinda sensación de calidez y de presencia. “En señalética es uno de los tonos más solicitados, ya que se lo percibe desde lejos”, comentó. Por eso mismo, también es el color preferido para los carteles que advierten sobre algún peligro. (Reuter-DPA-Especial)