“El comité de moralidad de la Municipalidad nos lo prohíbe”; “por motivos ’católicos’” y “porque hay iglesias cerca”. Todas estas respuestas son las que recibieron Belina Zavadisca y Javier Ovejero al realizar el corto documental “Turucuto”, con el que competirán hoy en el Festi Freak, en La Plata.
Los jóvenes tucumanos fueron seleccionados de entre miles de postulantes en la categoría Corto Documental, por un video de cinco minutos en el que los realizadores se adentran en el mundo de la oferta de publicaciones pornográficas en Tucumán. En el rubro participan 16 producciones de cineastas de todo el país. El jurado está compuesto por Fernando Martín Peña (Programador del Malba, ex director artístico del Bafici y actual del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata); Graciela Taquini (principal curadora de arte electrónico en Argentina); Diego Brodersen (crítico de cine en varios medios nacionales e internacionales) y Mariano Llinás (director de “Balnearios”, de “El humor, pequeña enciclopedia ilustrada” y de “Historias extraordinarias). “La idea de nuestro documental surgió como parte del trabajo final para una materia de la Escuela de Cine. La consigna era solamente hacer el guión, pero nosotros elegimos realizarlo”, comentó Belina, de 22 años. A medida que iban entrevistando a dueños y encargados de quioscos de revistas del microcentro, los estudiantes de Cine escribían el guión, de acuerdo a las curiosas respuestas que recibían.
Según Belina, el documental refleja la idiosincrasia de la provincia a través de las palabras y los gestos de los entrevistados. Con ese material, ofrecen a los espectadores una visión global sobre el “ser tucumano” tocando temas delicados como religión, política y moral.
El nombre de la producción también tiene que ver con esto. “Turucuto es una palabra propia de los tucumanos. Y hacer turucuto es como un juego. Por eso nos pareció un nombre que representaba muy bien al documental”, comentó la realizadora.