Argentina tensó su relación bilateral con EE.UU.

Argentina tensó su relación bilateral con EE.UU.

A través de Cancillería, el Gobierno pidió explicaciones a la Casa Blanca por la acción intimidatoria del FBI sobre la ex agente Telpuk, en Miami.

11 Octubre 2008
Buenos Aires.- Una nueva crisis bilateral con Estados Unidos disparó ayer el caso de la valija, luego de que el canciller Jorge Taiana citó al embajador Earl Wayne y le manifestó la preocupación y el desagrado del Gobierno argentino por la supuesta "acción intimidatoria" del FBI contra una testigo argentina, citada en una Corte de Miami. Taiana le requirió a Wayne las explicaciones por el hecho que involucró en EEUU a la ex agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) María del Luján Telpuk y dijo que esa coacción resulta particularmente ofensiva para el país.
"Para la Argentina resulta inadmisible que la misma agencia que lleva a cabo la investigación que se sustancia ante esa sede judicial, ejerza una acción de esa naturaleza sobre una testigo con anterioridad a su testimonio, circunstancia en la que se le habría ofrecido asilo político y trabajo en EEUU", señaló la Cancillería en un comunicado.Denunció, incluso, que se trató de "un intento de condicionar su declaración ejerciendo una presión indebida" que "afecta la transparencia que requiere cualquier proceso judicial y la necesaria protección y seguridad de los testigos".
En su segunda jornada de declaración ante la Corte de Miami, Telpuk había revelado que el FBI le ofreció trabajo y asilo político como parte de una estrategia para que el juzgado desacredite su versión como testigo en el "valijagate". Según el relato de la ex agente, al llegar a Miami la sacaron de la fila de Migraciones y la llevaron a un cuarto, donde la interrogaron tres personas que se identificaron como agentes del FBI, durante dos horas, y le ofrecieron luego direcciones de agencias de publicidad adonde llevar su book (álbum) de fotos.
"Si yo hubiera aceptado el asilo político y todo lo que me ofrecieron seguramente me hubieran pedido eso, un cambio en la declaración para que no contradijera a Antonini", contestó Telpuk, cuando se le preguntó si creía que el ofrecimiento del FBI buscaba torcer su testimonio y alinearlo con el de Wilson.
Con Telpuk ya de regreso en Buenos Aires, el Gobierno nacional requirió a la Casa Blanca las explicaciones correspondientes por el hecho que, según la Cancillería, "refleja una manifiesta intencionalidad por parte de una Agencia Federal de ese país de perturbar un proceso judicial e impedir un esclarecimiento completo de los hechos".
"El hecho reviste especial gravedad pues se trata de la testigo que, en cumplimiento de sus funciones como agente de la PSA, fue la que descubrió la comisión de un ilícito en la Argentina. El ofrecimiento de asilo político por parte de una Agencia de EEUU resulta particularmente ofensivo para la Argentina, pues existen en nuestro país las plenas garantías del estado de derecho", concluyó el comunicado.
El relato de Telpuk en Miami contradijo la versión de Antonini y sirvió al Gobierno para intentar demostrar que el "valijero" miente y que la Justicia de EEUU no es independiente sino que responde a los intereses del FBI, que depende del poder político (Ministerio de Justicia estadounidense). (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios