Aunque se recuperó sobre el cierre, Wall Street cerró en rojo tras una jornada aciaga
Por la desconfianza en el plan de Bush y el temor a una recesión, el Dow Jones cayó a su peor nivel en seis años. La Bolsa de Buenos Aires se desplomó un 5,9 % y se elevó el riesgo país. El Bovespa suspendió dos veces las operaciones.
NUEVA YORK, Estados Unidos/BUENOS AIRES.- Pese a una leve recuperación sobre el cierre, Wall Street vivió hoy una jornada negra y terminó con sus principales indicadores a la baja, por la desconfianza de los inversores en el salvataje del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el temor a una recesión.
El Dow Jones -el índice más importante del mercado de valores norteamericano- perdió un 3,5%, después de que la semana pasada descendiera un 7,3 % en su conjunto, el peor período desde julio de 2002. Hoy cerró en 9.974 unidades, en la primera vez desde 2004 que se ubica por debajo de la barrera de los 10.000 puntos.
Desde mediados de setiembre, cuando se disparó la crisis con el colapso del gigante financiero Lehman Brothers, el Dow Jones ha caído más de un 15%. Por otro lado, el Nasdaq se derrumbó un 4 %, y que el Standard & Poor´s 500 perdió un 3,7 %.
Cautivos del derrumbe
El temor a que la crisis del crédito se agrave repercutió en las principales bolsas de Asia, Europa y América Latina, que también cerraron a la baja. La Bolsa de Buenos Aires vivió la misma sensación de incertidumbre que el resto de los mercados y la inquietud desembocó en una caída del 5,9 % del índice Merval.
La línea descendente que trazaron las cotizaciones recién se cortó en la última hora de negocios, cuando los operadores más avezados salieron a cubrir posiciones vendidas y se recuperó casi la mitad de la caída del 11,5 % que habían sufrido los papeles en la apertura.
La ola de ventas provocó caídas de hasta dos dígitos en varias acciones, lo que obligó a suspender por unos minutos la cotización de las acciones que presentaban bajas superiores al 10 %. La siderúrgica Tenaris cayó un 10,2 % y los papeles de la petrolera estatal brasileña Petrobras cedieron un 6,71 %.
Al quedar cautivos del derrumbe global y no poder recuperar liquidez, los inversores también optaron por desprenderse de los bonos, lo que dejó al Boden 2014 con un rojo del 9,55 %. A su vez, el crack bursátil elevó el riesgo país a 1.191 puntos y la plaza local acusó el fuerte retroceso de los "commodities", como la soja, el maíz, el trigo y el petróleo.
Por último, la Bolsa de San Pablo, en Brasil, suspendió sus operaciones en dos oportunidades, después que el índice Bovespa cayera más del 10 %. Finalmente, tras las recuperaciones de última hora, quedó en un 5,43 %. (Télam)