Un video revela cómo las cenizas tóxicas fueron cubriendo a Tucumán

Un video revela cómo las cenizas tóxicas fueron cubriendo a Tucumán

Impactantes imágenes. LA GACETA realizó una producción especial, que comenzó a filmarse en mayo. Casi cuatro meses después, a la misma hora y en el mismo lugar, se realizaron nuevas tomas. Las dos leyes ignoradas y la seguidilla de promesas incumplidas por los gobernantes de turno.

DESDE LA ROTONDA DE EL CRISTO. La imagen de la izquierda fue captada en mayo, cuando se podía ver el cerro. La de la derecha, este mes. LA GACETA/IMAGEN DE VIDEO/JOSE INESTA DESDE LA ROTONDA DE EL CRISTO. La imagen de la izquierda fue captada en mayo, cuando se podía ver el cerro. La de la derecha, este mes. LA GACETA/IMAGEN DE VIDEO/JOSE INESTA
08 Septiembre 2008
La versión digital de LA GACETA realizó una producción especial multimedia reveladora, que a través de elocuentes imágenes muestra cómo el polvo y las cenizas tóxicas van cubriendo la atmósfera en la provincia. La primera parte del video se filmó a mediados de mayo, e incluyó tomas en la rotonda de El Cristo, que une la capital con Yerba Buena, y en los miradores de la ruta 338, que conduce a San Javier.

A comienzos de este mes, los reporteros gráficos de nuestro diario regresaron a esos lugares, a la misma hora, y realizaron nuevas filmaciones. Luego, en el estudio de edición, se interpusieron los fotogramas y se obtuvo una impactante comparación en la que se aprecia la capa contaminante, constituida por polvo, humo y hollín, y de qué manera se reduce la visibilidad. Hasta los colores del paisaje se modifican. El material se encuentra disponible LA GACETA.com Videos.

De acuerdo al pronóstico del doctor en Meteorología Juan Minetti, el aire cargado de polvo y de contaminantes se mantendrá hasta fines de mes, cuando es posible que se produzcan algunas precipitaciones. Pasada la probabilidad de lluvias que existía hasta el viernes a la madrugada -cuando cayó granizo en los cerros- el especialista estima que ahora el agua no llegará en dos semanas.

Así las cosas, los tucumanos se verán obligados a continuar conviviendo con la sequía, con el humo, con el hollín de las chimeneas de los ingenios, con la carbonilla de la quema de cañaverales, con el smog y con el polvo en suspensión.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional con base en el aeropuerto Benjamín Matienzo, el meteorólogo Osvaldo Molina explica que la visibilidad sería de 12 a 14 kilómetros sino estuviera afectada por la polución. Pero el humo y las partículas suspendidas en el aire la disminuyen hasta un kilómetro, especialmente en las rutas.

Ahogados por la polución
Estructuralmente, las industrias locales están concebidas para producir productos de calidad, pero dejan una fuerte carga contaminante. Pese a que en otros países existen sistemas productivos de avanzada, que no generan polución y que se pueden certificar con normas internacionales, aquí el problema data de varias décadas. "Se hizo muy poco para reducir los índices", sentencia el presidente de la Asociación Amigos de la Ecología, Enrique Feijoo.

Según un estudio realizado hace unos años por el perito sacarotécnico, la quema de cañaverales y el humo de los ingenios arrojan 800 gramos de basura por metro cuadrado entre mayo y octubre en el Gran San Miguel de Tucumán. "Lamentablemente, actualmente esas cifras no bajaron demasiado. Algunos ingenios instalaron filtros en sus chimeneas, pero los productores siguen quemando los pastizales", opina.

"Esto no se solucionará hasta que las autoridades elaboren un plan sistemático y continuo. La población ha tomado conciencia de la problemática y reclama respuestas, pero los gobernantes sólo formulan promesas", reflexiona. Desde noviembre de 2004, la quema de caña, como método auxiliar de cosecha, está vedada, conforme lo establece el artículo 38 de la ley 6.253. La modificación introducida por la Ley 7.459, que se aprobó al año siguiente, prohíbe también a los ingenios recibir caña quemada y los obliga a colocar filtros en sus chimeneas. Hasta ahora, las leyes son ignoradas.

Las consecuencias de ello no sólo se se reflejan en el medio ambiente, sino también en los problemas de salud. En la lista de afecciones que se presentan durante esta época, las más comunes son las irritaciones oculares y de las vías respiratorias, las conjuntivitis, las alergias en la piel, la congestión nasal, el lagrimeo, el sangrado de las fosas nasales, la tos, la flema y los silbidos en el pecho.

Aunque en los hospitales de la capital no se registró un incremento del número de consultas por este tipo de afecciones con respecto a 2007, tampoco se notó una disminución. Los índices se mantienen estables. De hecho, entre abril y octubre es muy alta la cantidad de consultas.

Proyectos y promesas
Durante la gestión de Patricia Jalil de Arriazu al frente de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia se ejecutó el Plan de Producción Limpia. Entre 2005 y 2006 venció el plazo de tres años fijado entre 2002 y 2003 para que las industrias empezaran a aplicar las técnicas de producción limpia. Muchas no cumplieron.

En setiembre de 2006, los propietarios y los encargados de 15 ingenios fueron citados por la Justicia para discutir un plan por medio del cual se cumpla las normas ambientales.

En octubre de 2006, el fiscal federal Antonio Gustavo Gómez dijo que Tucumán era un caso emblemático de suicidio por contaminación ambiental.

En mayo de 2007, numerosos medios del país se hicieron eco de la decisión que había tomado la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti. La funcionaria había decidido clausurar un ingenio tucumano porque no había realizado las inversiones correspondientes en materia de contaminación. Dos días después, ya se hablaba de levantar la clausura.

En octubre de 2007, industriales tucumanos se comprometieron a realizar inversiones por $ 156 millones para reducir la contaminación en la cuenca Salí-Dulce.

El ingenio La Corona fue clausurado el 6 de enero de este año, debido a la falta de obras para evitar las emanaciones contaminantes.

Dos días después, el gobernador, José Alperovich, advirtió que las fábricas instaladas en Tucumán que no cumplan con el Plan de Reconversión Industrial -que prevé la puesta en marcha de obras para evitar la contaminación- serían clausuradas por la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia. LA GACETA ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios