Cartas de lectores
02 Septiembre 2008
PERROS VAGABUNDOS
La ciudadanía tucumana quedó impresionada por la muerte de un niño como consecuencia del ataque de un perro de la raza rottweiler y de una hembra mestiza. Los perros de cualquier raza son potencialmente agresivos y de reacciones absolutamente imprevisibles. Voy a insistir en este concepto, porque el gran número de perros vagabundos que deambulan por la ciudad y sus alrededores (se calcula en 30.000) atacan. Este diario publicó fotografías que muestran el hecho. No conozco la ley 14.364, que legisla y condena a quienes maltraten o tengan actitudes crueles con los animales. Hace muy poco este diario dio cuenta de un hecho, en que en la prolongación de la avenida Juan B. Justo, un carro detenido impedía el tránsito; el caballo que lo tiraba estaba completamente exhausto y el auriga lo castigaba ferozmente para que continuara. No leí ninguna carta que condenara este acto. Me voy a permitir citar al historiador Carlos Páez de la Torre (h), quien dice que en una ordenanza municipal del año 1901, claramente expresa que los perros que deambulen sin dueños reconocidos serán capturados y posteriormente envenenados. Insisto en que es absolutamente responsabilidad de las autoridades competentes este peligro latente de las jaurías que deambulan por nuestra ciudad. Ya son dos muertes infantiles en el año causadas por estos perros. La directora del Hospital de Niños dice que hay 10 consultas diarias por mordeduras de canes.

Alberto Albornoz Usandivaras
Moreno 574
S. M. de Tucumán


RESERVA DE HORCO MOLLE
A raíz de las cartas de lectores que hacen referencia a la situación de la Reserva de Horco Molle -que incluye la muerte de animales-, la comisión directiva del Colegio de Médicos Veterinarios informa que en su momento alertó al director de la Reserva y a las autoridades de la Facultad de Ciencias Naturales, de quien depende esa sección, sobre la falta de un profesional veterinario como agente sanitario en la reserva desde el 30/9/07, y que no obtuvo respuestas positivas a tal denuncia. Este hecho se ve agravado debido a que se permite el ejercicio ilegal de la medicina veterinaria a una persona sin título habilitante, la cual ya tuvo una causa penal por tal motivo. De esta situación irregular, el rector de la UNT ya fue debidamente informado en su momento, por lo cual esperamos que tome las medidas necesarias para salvaguardar la sanidad y el bienestar de los animales que habitan en ese lugar.

Fernando Tomé  y
Sandra Fasano
Presidente y secretaria del
Colegio de Veterinarios de Tucumán
Av. Belgrano 2.171 - Dpto. 1-
San Miguel de Tucumán


LA HOYA
El lector Héctor Budeguer (14/8) sugiere que La Hoya se use para cualquier deporte. ¿También para “el Tiro federal”? Con ello se ignora la Ley provincial 6.253 de Medio Ambiente, por la cual es absurdo que un autódromo sea lindero a la Reserva Biológica de Horco Molle. Ley que ya evitó que un interventor instalara un circuito de karting. Situación análoga a pretender mezclar agua con aceite, la “Biblia y el  calefón”, aunque desde una visión mercantilista sea por demás redituable. Se violaría, además, el Artículo 41 de la  Constitución Nacional que prescribe el derecho de cualquier habitante a un medio ambiente sano. El 43 de esa Ley garantiza su inviolabilidad. Los vecinos de Yerba Buena, que hace muchos años pagamos impuestos, asumimos el derecho de disfrutar del verde y del cerro, que todos  deberíamos preservar. Pues los únicos dueños del verde y del cerro son precisamente los habitantes de la reserva biológica de Horco Molle y sus vecinos, cuyo hábitat es destruido irresponsablemente por atentados como los denunciados aquí por el suscrito.n

Roberto Walter Sehringer
[email protected]

JUICIO (I)
Terraf, Jiménez Montilla y Kirchner: sepan que con la misma seguridad jurídica con que hoy juzgan, alegan, acusan y condenan a Bussi y a Menéndez, podrán ser juzgados ustedes mañana, aunque créanme -espero equivocarme- por el bien de los justos, no de ustedes. Es tan flagrante y burdo su proceder, olvidándose de que deben servir a la Justicia y a las normas que a esta la rigen, en salvaguarda de la defensa que todos y cada uno de los ciudadanos de esta tierra debemos gozar, (garantizándonos por sobre todo la igualdad ante la ley, la defensa en juicio, la imposibilidad de sacarnos de nuestros jueces naturales, de no ser juzgados con leyes posteriores al Proceso, de no ser juzgados dos veces por la misma causa, etcétera, todas obviedades dejadas de lado en esta parodia), que me producen un enorme temor. Quiera Dios que nos proteja de caer en vuestras manos, ya que no tendremos segura ninguna de las garantías constitucionales, y que sea El quien los perdone, porque a los mortales por semejante aberración, se nos hace difícil. Como abogado, democrático y argentino, siento pena, independientemente de ideologías políticas y más allá de cualquier nombre, Viola o Vargas Aignasse, por citar algún ejemplo.

Fabián Cirio Ayerza
[email protected]


JUICIO (II)
Me gustaría responder la carta del 31/8 del lector José María Ghiotto. Aquellos actos de violencia de la dictadura militar yo no los viví por mi edad (tengo 17 años). No justifico los actos de la gente rompiendo vidrios  y atacando  a los gendarmes, como ocurrió después de conocerse las condenas a Menéndez y a Bussi. Pero ¿cómo llamamos “justicia” a una prisión perpetua en un country ? ¿Se olvidó usted de que el general Bussi la recibió por haber cometido crímenes de lesa humanidad, como secuestro de persona y tortura, entre otras? La gente quería cárcel común. No se olvide que hay 30.000 personas que aún no aparecieron; familias que no tienen adónde llevar una flor. ¿Preguntó el lector a qué se debe todo esto? Creo que ahí tiene una respuesta.

Rodrigo Monteros
[email protected]


YERBA BUENA
Son numerosas y gratificantes las obras que está realizando la actual intendencia de Yerba Buena. Por ello, con respeto, les pido a las autoridades que arreglen un pozo enorme que se hizo en la esquina de San Martín al 1.300, única entrada pavimentadaa la escuela Los Pinos, donde funciona también la escuela Nº351 “José I. Thames”. Este pozo es peligroso para los automovilistas y para los niños que a diario pasan por allí.

María Elena Barrionuevo de Nanclares
[email protected]


TRABAJO DIGNO
Sería interesante que los desocupados aclaren qué significa para ellos un trabajo digno. El empleo de una enfermera es sacrificado, o bien el del policía que debe estar en guardia, porque lo suyo es luchar, exponiendo su vida, contra los delincuentes. ¿Llamaríamos a estas labores dignas? Pues bien, sí, porque ganarse el pan diario no es fácil. Sugiero que aquellos que huyen del esfuerzo de labrar el campo, barrer las calles o servir en empleos domésticos no desprecien ninguna actividad, porque la dignidad de ella, bien ejecutada, es mucho más deseable que vivir de la dádiva.

Elvira Frías Silva de Bustos
Los Ceibos 385
Yerba Buena-Tucumán

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán  ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas  por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA  se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios