El aeropuerto sigue cerrado y el último vuelo de Aerolíneas fue cancelado

El aeropuerto sigue cerrado y el último vuelo de Aerolíneas fue cancelado

Autoridades de la terminal aérea explicaron que avanzan las pruebas para poner en funcionamiento el coche hidrante. Ayer se rompió cuando lo utilizaron para apagar un incendio provocado por la quema de cañaverales. El servicio de las 20 aterrizó en Santiago del Estero.

UNA PARADOJA. Los pasajeros varados se van del aeropuerto, y pasan junto a jóvenes que trabajan para del Ente de Turismo y promocionan la provincia. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
28 Agosto 2008
Las tareas para habilitar el aeropuerto internacional Benjamín Matienzo no se interrumpieron en todo el día. El jefe de operaciones de la estación aérea, Norberto Barrera explicó a LA GACETA.com que el equipo de compresión de aire que requiere el coche hidrante para funcionar está reparado, pero aclaró que faltan las últimas pruebas en el aeropuerto para confirmar si se podrá habilitar la terminal aérea esta misma noche.

A causa de la suspensión de los servicios, el vuelo de Aerolíneas Argentinas, programado para las 20, aterrizó en Santiago del Estero. El próximo servicio, de las 21.15, corresponde a la empresa Andes, pero aún no está confirmado si podrá arribar al aeropuerto de Tucumán.

Con las maletas en las manos. Así quedaron los pasajeros de Aerolíneas Argentinas que esta mañana debían abordar sus respectivos vuelos rumbo a Buenos Aires, puesto que la aerolínea suspendió los servicios debido a que las autobombas del aeropuerto internacional Benjamín Matienzo se encuentran averiadas.

El jefe de operaciones de la aeroestación, Norberto Barrera, explicó a LA GACETA que el inconveniente sería subsanado pasado el mediodía, por lo que se estima que cerca de las 14 se reanudarían los despegues y los arribos. "Esta aeroestación cuenta con dos camiones hidratantes especiales, que son necesarios para prevenir un posible siniestro. Uno de esos vehículos quedó inutilizado ayer luego de sofocar un incendio de pastizales en una finca de caña; el otro está roto desde hace unos días", explicó.

"Las empresas comerciales decidieron postergar los vuelos. Los aparatos de menor porte, en cambio, sí están operando", añadió. "Todos los años ocurren situaciones de este tipo debido a la quema de caña. La pista está rodeada de fincas, por lo que hay que salir a apagar los incendios. Además, se reduce la visibilidad de los pilotos debido al humo. Es un peligro latente", advirtió Barrera.

Los vuelos se encuentran anulados desde ayer a la tarde, por lo que son cientos los pasajeros de Aerolíneas que debían viajar hacia la Capital Federal que continúan varados, indignados y sin saber cuándo arribarán su destino.

Los viajeros del vuelo de Andes, que debía despegar esta mañana, a las 7.30, en tanto, aguardaron en el hall de la terminal aérea hasta las 10.30, horario en que la firma les comunicó que su avión se encontraba en Salta, y que desde allí se dirigiría hacia esta capital a las 14.

Luego informaron que este servicio fue reprogramado para las 16 pero, debido a que la terminal sigue sin operar, el vuelo se canceló y Andes sugirió a los pasajeros que viajaran a Salta para abordar el vuelo. Finalmente, la empresa informó que no podía pagar el traslado hasta esa provincia, lo que provocó el mal humor de los pasajeros, debido a que un taxi hasta allí cuesta alrededor de $160.

La estación aérea tiene categoría siete. Pero al quedar sin camiones hidratantes, ese estatus desciende a cinco. Las autobombas del aeropuerto son vehículos especiales, ya que no sólo deben arrojar agua sino que deben contar con espuma y polvos químicos que sirven para apagar las llamas del combustible que utilizan los aviones. Por eso no se la puede reemplazar por una común. LA GACETA ©

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