Ganchos y defensas pueden causar accidentes

Ganchos y defensas pueden causar accidentes

Están prohibidos por la Ley de Tránsito, pero los paragolpes reforzados se ven con frecuencia en vehículos que circulan por la ciudad.

DAÑOS. Las defensas adicionales pueden causar destrozos en otros autos o impedir que se abran los airbags. DAÑOS. Las defensas adicionales pueden causar destrozos en otros autos o impedir que se abran los airbags.
23 Agosto 2008
Es una moda que puede traer muchos problemas. Además de ser ilegal, colocar una defensa en el paragolpes del auto o de la camioneta puede causar daños muy graves en caso de que se produzca un accidente. Los expertos en seguridad vial sostienen la necesidad de realizar más controles para evitar que se sigan utilizando estos accesorios.
Aunque en la Municipalidad afirman que sí se realizan operativos, constantemente se pueden observar en las calles de la ciudad camionetas con defensas cromadas o con ganchos y malacates que sobresalen del paragolpes.
"Dos veces tuve problemas. Una vez, mi auto estaba estacionado y una camioneta que tenía un gancho hizo marcha atrás y me destrozó una de las ópticas. Otra vez, un Fiat 147 con defensa la chocó a mi mujer y casi la mata", relató Francisco Albornoz, un taxista.
"Los paragolpes o las partes de carrocería que cumplan esa función no podrán ser alterados respecto del diseño original de fábrica o de aquel establecido por el constructor en etapa posterior. No será admitido el agregado de ningún tipo de aditamento del que pueda derivarse un riesgo hacia los peatones u otros vehículos", establece claramente la Ley Nacional de Tránsito. "La defensas que trae un auto de fábrica vienen diseñadas para absorber el impacto y causar el menor daño posible dentro de la cabina en la que van los pasajeros. Cuando se coloca un sistema de defensa adicional se anulan estas propiedades", explicó José de la Vega, gerente de VTV, uno de los talleres donde se realiza la Revisión Técnica Obligatoria de los vehículos en la provincia.
El ingeniero agregó que un vehículo que tenga elementos adicionales como defensas, malacates o ganchos no puede pasar la verificación. "Antes de venir al taller, los dueños de los autos les sacan esos elementos. Porque, si no, no se los aprueba. Pero el problema es que en la calle siguen circulando. Hay que hacer controles más intensivos", afirmó de la Vega.

Desde 1987
De acuerdo con un informe de la Dirección de Tránsito municipal, durante julio se labraron 43 actas de infracción por circular con defensas u otros accesorios prohibidos.
"Es muy poco. En cualquier punto de la ciudad se pueden encontrar muchísimos vehículos con defensas. La solución es clara: hay que hacer más controles. No puede ser que estén prohibidas desde 1987, cuando se sancionó el Código de Tránsito, y que todavía haya gente que se las ponga a sus autos. Además, el municipio está adherido a la Ley Nacional, que también las prohíbe", advirtió el concejal José Luis Avignone (UCR).
El titular de Tránsito, Miguel Angel Molins, informó que se están realizando controles en distintos puntos de la ciudad.
"Es una violación a la Ley de Tránsito. Por eso estamos incrementando los operativos. Los elementos ilegales que más se detectan son las defensas y los ganchos para remolques, que están permitidos sólo en el momento preciso en el que se esté remolcando otro vehículo. Pero después, no pueden llevarlos", dijo el funcionario.

Como salió de fábrica
Si una empresa aseguradora logra demostrar que el daño que le causó un vehículo a otro en un accidente fue originado por la defensa o por algún otro elemento que se adicionó luego de que salió de fábrica, puede no cubrir los costos. Así lo afirmó a LA GACETA, en un diálogo telefónico, Gustavo Brambati, subgerente de Seguridad Vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), institución formada por siete de las más importantes empresas aseguradoras del país.
"Habitualmente, el seguro contra terceros cubre los daños que causa un vehículo a otro. Pero en la póliza se asegura el rodado tal como salió de fábrica. Además de que están prohibidos, los elementos adicionales, como las defensas, no están contemplados en la póliza", afirmó. Añadió que los daños que generan estos accesorios son muy peligrosos. "El vehículo está diseñado para que la fuerza del choque se distribuya en una zona amplia. Pero con las defensas, se concentra sólo en pocos puntos y los daños son aún mayores. Por ejemplo, en el caso de un choque lateral, pueden atravesar la carrocería, ingresar dentro del habitáculo y causar heridas muy graves a los pasajeros", aseveró.
Por otra parte, Brambati remarcó que quienes también corren peligro son los propios conductores del rodado que tiene las defensas. "Se modifica la dinámica del auto, lo que puede llegar a producir algunas fallas, tales como que los airbags no se abran cuando sea necesario", comentó.

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