13 Agosto 2008
Buenos Aires.- La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) de la Nación, que encabeza Manuel Garrido, investiga una denuncia por presunto pago de sobreprecios en obras públicas realizadas en la provincia de Santa Cruz.
De acuerdo con la información presentada por los diputados de la Coalición Cívica (CC), Juan Carlos Morán y Adrián Pérez, para la realización del tendido eléctrico desde Puerto Madryn a Pico Truncado se habrían pagado $ 150 millones de más.
Según la denuncia, esa obra se realizó a un costo de $ 842.000 el kilómetro, mientras que en otra obra similar, el tendido eléctrico de alta tensión que unió las ciudades de Choele-Choel con Puerto Madryn, el costo fue de $ 581.000 el kilómetro.
El hecho curioso es que ambas obras fueron realizadas por la misma empresa: Intesar SA (subsidiaria de la firma Electroingeniería), y ejecutadas con dos años de diferencia entre una y otra.
La presentación ante la FIA también dice que las características de las obras fueron casi idénticas y que la licitación de conductores (cableado) y estructuras de acero (torres) fue separada, así que el monto mencionado sólo responde a la construcción de las torres y estaciones transformadoras.
Esto permite concluir que la segundo obra, ejecutada entre Puerto Madryn y Pico Truncado, costó un 44,8% más que la primera.
La denuncia de los legisladores apunta contra funcionarios alineados con el kirchnerismo, de acuerdo con una versión publicada por el matutino porteño "La Nación".
La presentación realizada por Pérez y Morán también menciona la existencia de presuntas irregularidades en la administración del Fondo Eléctrico de la provincia de Santa Cruz, creado en 1989.
Para ese fondo, los usuarios aportan el 6 por mil de su tarifa eléctrica, lo que se destina a compensar los altos costos de transporte de electricidad que tiene la provincia patagónica. Más allá de qué dinero se usó finalmente para costear las obras, la denuncia dice que lo que se pagó no se corresponde con el precio real.
A pesar de ser un fondo de uso específico, los $ 447 millones que en estos 19 años llegaron a Santa Cruz, por este mecanismo siempre ingresaron a rentas generales del Presupuesto local. O sea, que casi no se usaron para las obras estipuladas, concluyó el sitio de noticias on line "Perfil.com". Al manejo de ese fondo estuvieron vinculados el actual ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el secretario de Energía, Daniel Cameron, cuando se desempeñaban como funcionarios provinciales, señala "La Nación". (Especial)
De acuerdo con la información presentada por los diputados de la Coalición Cívica (CC), Juan Carlos Morán y Adrián Pérez, para la realización del tendido eléctrico desde Puerto Madryn a Pico Truncado se habrían pagado $ 150 millones de más.
Según la denuncia, esa obra se realizó a un costo de $ 842.000 el kilómetro, mientras que en otra obra similar, el tendido eléctrico de alta tensión que unió las ciudades de Choele-Choel con Puerto Madryn, el costo fue de $ 581.000 el kilómetro.
El hecho curioso es que ambas obras fueron realizadas por la misma empresa: Intesar SA (subsidiaria de la firma Electroingeniería), y ejecutadas con dos años de diferencia entre una y otra.
La presentación ante la FIA también dice que las características de las obras fueron casi idénticas y que la licitación de conductores (cableado) y estructuras de acero (torres) fue separada, así que el monto mencionado sólo responde a la construcción de las torres y estaciones transformadoras.
Esto permite concluir que la segundo obra, ejecutada entre Puerto Madryn y Pico Truncado, costó un 44,8% más que la primera.
La denuncia de los legisladores apunta contra funcionarios alineados con el kirchnerismo, de acuerdo con una versión publicada por el matutino porteño "La Nación".
La presentación realizada por Pérez y Morán también menciona la existencia de presuntas irregularidades en la administración del Fondo Eléctrico de la provincia de Santa Cruz, creado en 1989.
Para ese fondo, los usuarios aportan el 6 por mil de su tarifa eléctrica, lo que se destina a compensar los altos costos de transporte de electricidad que tiene la provincia patagónica. Más allá de qué dinero se usó finalmente para costear las obras, la denuncia dice que lo que se pagó no se corresponde con el precio real.
A pesar de ser un fondo de uso específico, los $ 447 millones que en estos 19 años llegaron a Santa Cruz, por este mecanismo siempre ingresaron a rentas generales del Presupuesto local. O sea, que casi no se usaron para las obras estipuladas, concluyó el sitio de noticias on line "Perfil.com". Al manejo de ese fondo estuvieron vinculados el actual ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el secretario de Energía, Daniel Cameron, cuando se desempeñaban como funcionarios provinciales, señala "La Nación". (Especial)