22 Julio 2008
Los empresarios turísticos de la provincia son pesimistas respecto del futuro de Aerolíneas Argentinas en manos del Estado. Opinan que la compañía tendría que volver rápidamente a manos privadas, pero que, antes de ello, el Gobierno debería encargarse de diseñar y de poner en marcha una verdadera política aerocomercial que propicie el desarrollo turístico del interior del país.
El presidente de la Cámara Tucumana de Turismo (CTT), Samuel Levy, afirmó que el rol del Estado debiera ser el de controlar el funcionamiento de una Aerolíneas Argentinas en manos privadas. “Hay un problema específico en el caso de Aerolíneas: tiene muchísimo personal, más del doble de lo que necesita cualquier línea aérea, con respecto a su cantidad de asientos. Eso, sumado al constante aumento del precio del petróleo, asegura que no va a ser rentable”, aseveró Levy. El operador turístico sostuvo que el Estado debería subsidiar la llegada y salida de vuelos a destinos que no están desarrollados.
El vice de la CTT y operador hotelero, Federico Lanati, dijo que no cree que la vuelta de Aerolíneas al Estado signifique una solución al mal funcionamiento de la compañía. “La mitad de la flota está inactiva; hay problemas sindicales y una deuda enorme. Y esta no es la mejor noticia. Se debería buscar inmediatamente un operador privado para Aerolíneas, porque así seguirá siendo ineficiente como cuando lo fue hace 20 años y tuvo que ser privatizada. El Estado la va a manejar mal”, espetó Lanati.
A su vez, el empresario Gregorio Werchow sostuvo que, más allá de quien sea el administrador y el propietario de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno nacional debería implementar una política aerocomercial que tenga como fin conectar todo el país y desarrollar el turismo en el interior.
“Independientemente del factor contractual, si no hay una política aerocomercial que satisfaga las necesidades, fundamentalmente, del interior del país, seguiremos con la misma problemática. Hay un proyecto presentado desde hace muchísimo tiempo, durante la gestión del anterior presidente (Néstor Kirchner), al que nadie le llevó el apunte. Los problemas no se resuelven con estatizarla ni con privatizarla. Es importante que se defina una política aerocomercial”, insistió Werchow.
El operador turístico se declaró partidario de una figura mixta para Aerolíneas Argentinas; es decir, que la empresa sea administrada por un grupo privado, pero que el Estado nacional controle y garantice que haya vuelos.
El presidente de la Cámara Tucumana de Turismo (CTT), Samuel Levy, afirmó que el rol del Estado debiera ser el de controlar el funcionamiento de una Aerolíneas Argentinas en manos privadas. “Hay un problema específico en el caso de Aerolíneas: tiene muchísimo personal, más del doble de lo que necesita cualquier línea aérea, con respecto a su cantidad de asientos. Eso, sumado al constante aumento del precio del petróleo, asegura que no va a ser rentable”, aseveró Levy. El operador turístico sostuvo que el Estado debería subsidiar la llegada y salida de vuelos a destinos que no están desarrollados.
El vice de la CTT y operador hotelero, Federico Lanati, dijo que no cree que la vuelta de Aerolíneas al Estado signifique una solución al mal funcionamiento de la compañía. “La mitad de la flota está inactiva; hay problemas sindicales y una deuda enorme. Y esta no es la mejor noticia. Se debería buscar inmediatamente un operador privado para Aerolíneas, porque así seguirá siendo ineficiente como cuando lo fue hace 20 años y tuvo que ser privatizada. El Estado la va a manejar mal”, espetó Lanati.
A su vez, el empresario Gregorio Werchow sostuvo que, más allá de quien sea el administrador y el propietario de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno nacional debería implementar una política aerocomercial que tenga como fin conectar todo el país y desarrollar el turismo en el interior.
“Independientemente del factor contractual, si no hay una política aerocomercial que satisfaga las necesidades, fundamentalmente, del interior del país, seguiremos con la misma problemática. Hay un proyecto presentado desde hace muchísimo tiempo, durante la gestión del anterior presidente (Néstor Kirchner), al que nadie le llevó el apunte. Los problemas no se resuelven con estatizarla ni con privatizarla. Es importante que se defina una política aerocomercial”, insistió Werchow.
El operador turístico se declaró partidario de una figura mixta para Aerolíneas Argentinas; es decir, que la empresa sea administrada por un grupo privado, pero que el Estado nacional controle y garantice que haya vuelos.