22 Julio 2008
Buenos Aires.- La actriz María Vaner, hermana de Norma Aleandro, ex esposa de Leonardo Favio y dueña de una extensa trayectoria en el teatro, la televisión y el cine argentino, falleció ayer en Buenos Aires a los 73 años.
María Aleandro Robledo, personal y sensible intérprete que trascendió internacionalmente gracias a una importante presencia en el cine, nació en España el 23 de marzo de 1935. No se conocieron oficialmente los motivos de su deceso, aunque trascendió que se encontraba internada en el Sanatorio Mitre, a causa de un cáncer de larga data, según dijeron autoridades de la Asociación Argentina de Actores. Los restos de la actriz serán inhumados hoy, a las 9.30, en el Panteón de la institución en el Cementerio de la Chacarita.
Vaner había comenzado su carrera cinematográfica hace exactamente medio siglo con "El secuestrador", de Leopoldo Torre Nilsson, protagonizada por Leonardo Favio, que más tarde se convertiría en su marido.
La trayectoria de la actriz abarca unos 50 títulos, tanto nacionales como españoles. Entre sus últimas películas figuran "Cara de queso (mi primer ghetto)" (2006), de Ariel Winograd, y "La mujer sin cabeza", de Lucrecia Martel, que aún no fue estrenada en la Argentina.
A principios de los 60 Vaner era uno de los rostros más sugestivos de la pantalla nacional y sus profundos ojos negros encandilaron a varios directores: David José Kohon en "Tres veces Ana" (1961) y "Prisioneros de una noche" (1962) y Rodolfo Khun en "Los jóvenes viejos" (1962) fueron algunos.
Sin embargo, la carrera de la actriz dio un vuelco cuando se vinculó sentimentalmente a Favio, con quien rodó "Crónica de un niño solo" (1965) y protagonizó "El romance del Aniceto y la Francisca" en 1967. Su papel en ese último título es uno de los más sensuales que ha conocido el cine argentino.
La separación con Favio significó otro vuelco en su carrera, a lo que se sumó una amenaza de muerte de la Triple A que la obligó a volver en 1974 a España, donde ya estaban por el mismo motivo Héctor Alterio, Luis Politti y Marilina Ross, entre otros argentinos. Regresó al país en 1983 y al año siguiente protagonizó "Heroica de Buenos Aires", de Osvaldo Dragún.
La vida de María Vaner no fue sencilla: conoció el éxito, pero también sufrió el exilio, luchó contra el cáncer y mantuvo una relación distante y fría con su hermana Norma Aleandro. "Siempre le deseé lo mejor, pero me cansé de su soberbia. Por eso dije basta", contó en una entrevista cuatro años atrás. (Especial)
María Aleandro Robledo, personal y sensible intérprete que trascendió internacionalmente gracias a una importante presencia en el cine, nació en España el 23 de marzo de 1935. No se conocieron oficialmente los motivos de su deceso, aunque trascendió que se encontraba internada en el Sanatorio Mitre, a causa de un cáncer de larga data, según dijeron autoridades de la Asociación Argentina de Actores. Los restos de la actriz serán inhumados hoy, a las 9.30, en el Panteón de la institución en el Cementerio de la Chacarita.
Vaner había comenzado su carrera cinematográfica hace exactamente medio siglo con "El secuestrador", de Leopoldo Torre Nilsson, protagonizada por Leonardo Favio, que más tarde se convertiría en su marido.
La trayectoria de la actriz abarca unos 50 títulos, tanto nacionales como españoles. Entre sus últimas películas figuran "Cara de queso (mi primer ghetto)" (2006), de Ariel Winograd, y "La mujer sin cabeza", de Lucrecia Martel, que aún no fue estrenada en la Argentina.
A principios de los 60 Vaner era uno de los rostros más sugestivos de la pantalla nacional y sus profundos ojos negros encandilaron a varios directores: David José Kohon en "Tres veces Ana" (1961) y "Prisioneros de una noche" (1962) y Rodolfo Khun en "Los jóvenes viejos" (1962) fueron algunos.
Sin embargo, la carrera de la actriz dio un vuelco cuando se vinculó sentimentalmente a Favio, con quien rodó "Crónica de un niño solo" (1965) y protagonizó "El romance del Aniceto y la Francisca" en 1967. Su papel en ese último título es uno de los más sensuales que ha conocido el cine argentino.
La separación con Favio significó otro vuelco en su carrera, a lo que se sumó una amenaza de muerte de la Triple A que la obligó a volver en 1974 a España, donde ya estaban por el mismo motivo Héctor Alterio, Luis Politti y Marilina Ross, entre otros argentinos. Regresó al país en 1983 y al año siguiente protagonizó "Heroica de Buenos Aires", de Osvaldo Dragún.
La vida de María Vaner no fue sencilla: conoció el éxito, pero también sufrió el exilio, luchó contra el cáncer y mantuvo una relación distante y fría con su hermana Norma Aleandro. "Siempre le deseé lo mejor, pero me cansé de su soberbia. Por eso dije basta", contó en una entrevista cuatro años atrás. (Especial)
Lo más popular