Tabaré cuestionó a la Argentina por aplicar restricciones a las exportaciones

Tabaré cuestionó a la Argentina por aplicar restricciones a las exportaciones

El mandatario uruguayo demandó que las decisiones sobre las ventas al exterior se tomen en conjunto. Confió en que eso atraerá inversiones extranjeras. La disputa por el código aduanero.

CRITICO. Vázquez criticó a los países desarrollados por intentar hacer aparecer a las naciones con oportunidades para generar alimentos como responsables de los males y patologías del mundo. LA GACETA/JOSE NUNO CRITICO. Vázquez criticó a los países desarrollados por intentar hacer aparecer a "las naciones con oportunidades para generar alimentos como responsables de los males y patologías del mundo". LA GACETA/JOSE NUNO
01 Julio 2008
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, cuestionó hoy a la Argentina por aplicar restricciones a sus exportaciones y urgió a tomar medidas en conjunto. "Estoy tratando de hablar del tema de la herramienta de las restricciones. Con este país tenemos un excelente trato en el tema energético, pero su restricción de gas, por ejemplo, genera problemas severos a la industria uruguaya", afirmó Vázquez ante los presidentes del Mercosur y de los países asociados, e inmediatamente aclaró que no lo decía como crítica sino como comentario.

"Hay medidas que podríamos tomar en conjunto y que quizás llevarían a una mejora en las asimetrías que existen para atraer inversiones extranjeras, tan necesarias para el crecimiento de nuestras naciones", declaró.

El rechazo de Uruguay al planteo argentino de incluir la soberanía individual para aplicar restricciones a las exportaciones es una de las principales causas por las que se frenó la elaboración del código aduanero común del Mercosur, consignó la agencia de noticias DPA.

Según coincidieron fuentes de varios países, durante la reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur celebrada ayer, el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, trabó la inclusión de los derechos de exportación en el código aduanero si esas medidas no se adoptaban de forma conjunta.

Argentina sostiene, en cambio, que la aplicación de las restricciones representan un derecho soberano de cada Estado.

La exportación es un tema sensible para el Gobierno nacional, que enfrenta desde marzo un intenso conflicto con el sector agropecuario por aplicar un sistema de retenciones móviles.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió esa política al asegurar que el precio de la soja alcanza ahora los U$S 590, cuando semanas atrás estaba cerca de los U$S 460. LA GACETA.com ©


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios