Repudiarán la ley inmigratoria de Europa

Repudiarán la ley inmigratoria de Europa

Los legisladores del Parlamento del Bloque llegaron anoche y compartieron una cena de recepción en San Javier, presidida por Beatriz Rojkés de Alperovich. Hoy y mañana se realizarán las deliberaciones.

PARLAMENTARIO. El famoso diputado brasileño “Doctor Rosinha” sonríe. LA GACETA/ENRIQUE GALINDEZ PARLAMENTARIO. El famoso diputado brasileño “Doctor Rosinha” sonríe. LA GACETA/ENRIQUE GALINDEZ
27 Junio 2008
El rechazo a las políticas inmigratorias dispuestas por la Unión Europea será uno de los tópicos en los que coincidirán los legisladores que integran el Parlamento del Mercosur (Parlasur), que debatirá hoy y mañana en Tucumán.
Los parlamentarios fóraneos comenzaron a llegar anoche a esta provincia y se trasladaron directamente hacia el Hotel Sol San Javier, en donde se los agasajó con una cena de bienvenida. La anfitriona e integrante del Parlasur, Beatriz Rojkés de Alperovich, presidió el evento y destacó en su discurso la importancia de que, por primera vez, el órgano deliberativo del bloque regional sesionará fuera de Montevideo, en donde funciona la sede central.
Con la tranquilidad de la naturaleza como contexto, los representantes de los Parlamentos de Venezuela, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay analizarán en comisión el temario a tratar, durante la tarde, en el recinto legislativo de calle Rivadavia 27.
Desde hace una semana, cuando el Parlamento Europeo aprobó la denominada "Directiva de Retorno", las voces de repudio se multiplicaron por Latinoamérica. Así como los presidentes (deliberarán el martes) tienen previsto repudiar la polémica norma, también los legisladores adelantaron que harán lo propio. Debido a la ley sancionada en la Unión Europea, los inmigrantes sin papeles podrían permanecer detenidos hasta 18 meses sin orden judicial.
Uno de los primeros representantes extranjeros en pisar suelo tucumano fue el futuro presidente del Parlasur, Florisvaldo Fier, más conocido como Dr. Rosinha. El brasileño y referente del Partido de los Trabajadores, que lidera Lula da Silva, ocupará por los próximos seis meses la presidencia pro témpore del organismo. En diálogo con LA GACETA, el dirigente del Estado de Paraná confirmó el repudio generalizado a la sanción de las normas inmigratorias en Europa y deslizó su preocupación por la continuidad del conflicto entre el Gobierno nacional y el agro. "Creo que hay una crisis de intereses, hay una disputa de intereses económicos más que otra cosa. Esa es mi visión. Si bien por ahora es una crisis interna, puede repercutir luego en el Mercosur, como toda y cualquier crisis muy grande. Debe ser parte del debate en el Parlamento, pero eso va a depender de los parlamentarios argentinos; si quieren o no dar ese debate", dijo.
Dr. Rosinha adelantó sí se debatirá en el recinto sobre los biocombustibles. "Es un continuación de la última sesión. Es un tema muy cercano, porque involucra a la cuestión del hambre, al alza de los precios y la implicancia de los granos. Lo más importante a tener en cuenta es el pueblo, que antes que nada tiene que comer", planteó.

Hecho extraordinario
Por su parte, Rojkés destacó el hecho, extraordinario, de que el ParlaSur deje su sede permanente de Montevideo para sesionar en nuestra provincia. "Esta es la verdadera integración entre los pueblos, es muy importante que el PalaSur salga y que los tucumanos seamos los beneficiados: tenemos la posibilidad de que la provincia, el NOA, el NEA, tengan la posibilidad de participar y de enterarse", celebró. La diputada contó que en los días previos a la concreción de la reunión de parlamentarios se desarrollaron diversas jornadas e refelxión sobre lo que significa el organismo. "Todos sabemos que cualquier país, por más rico que sea, necesita ser parte de una región para poder tener voz, para poder negociar con otros países, para tener lazos importantes con el mundo", explicó.
Rojkés explicó que los representantes venezolanos del cuerpo tienen voz pero aún no pueden votar. "Falta que algunos parlamentarios lo aprueben", dijo.

Comentarios