El Papa pidió fe para enfrentar el materialismo

El Papa pidió fe para enfrentar el materialismo

El Pontífice volvió a condenar los abusos de niños por parte de sacerdotes y aseguró que la Iglesia está corrigiendo su accionar en ese tema. Benedicto XVI ofició una misa ante casi 50.000 personas. Lamentó el aumento de la violencia y el olvido de Dios. Sijs y judíos.

EN EL ESTADIO NACIONAL. El papa Benedicto XVI se dirige al altar desde donde celebró una misa multitudinaria. FOTO REUTERS
18 Abril 2008
WASHINGTON.- El papa Benedicto XVI urgió a los católicos estadounidenses a renovar su fe y volvió a condenar el abuso sexual de niños por parte de sacerdotes, al celebrar ayer una misa ante casi 50.000 personas en el estadio de béisbol Nationals Park de Washington.
El Pontífice, que arribó en el "papamóvil" fue recibido en forma entusiasta por la multitud, mientras se escuchaba el canto de cuatro coros liderados por el tenor Plácido Domingo.
Los fieles habían comenzado a llegar desde el alba a las puertas del flamante estadio, inaugurado el mes pasado, y convertido en catedral para la primera misa que celebró Benedicto XVI en sus seis días de visita a Estados Unidos.
Bajo un brillante sol primaveral, el Papa llamó a un nuevo espíritu en la evangelización entre los fieles para responder a la "creciente cultura secular y materialista" en Estados Unidos.
En cuanto al escándalo por los curas pedófilos, que sacudió a la Iglesia estadounidense, el Pontífice señaló: "ninguna palabra mía podría describir el dolor y el daño infligidos por este abuso". "Pero la Iglesia está corrigiendo su accionar -insistió Benedicto XVI- al encarar honesta y justamente esta situación trágica y para asegurarse que los niños (...) puedan crecer en un entorno seguro".
La Iglesia Católica estadounidense sufrió su peor crisis en dos siglos, en 2002, cuando el arzobispo de Boston confesó que había protegido a un sacerdote que había abusado de jóvenes miembros de su parroquia. La revelación abrió la puerta para miles de denuncias de casos similares de abuso en las décadas anteriores en el país.
En su homilía, el Papa, que acaba de cumplir 81 años, indicó que los católicos de Estados Unidos y del resto del mundo deberían reforzar su propia fe y buscar nuevos conversos para responder a las señales de alienación, furia y polarización de la sociedad. "Los desafíos que enfrentamos requieren una instrucción integral y sólida en las verdades de la fe", puntualizó. Lamentó el aumento de la violencia, la pérdida de la moral y un creciente olvido de Dios.
El mensaje del Papa de fe universal se vio destacado por la presencia en la misa de un sij (seguidor de una religión monoteísta de la India) con turbante, sentado frente a un grupo de judíos que usaban casquetes religiosos. "Todos nosotros en la misa reflejamos la amplitud de esta familia", dijo al inicio de la celebración el arzobispo de Washington, Donald Wuerl. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios