Cuáles son los cambios que ocasionará la Ley del Nombre

Cuáles son los cambios que ocasionará la Ley del Nombre

La representante del Inadi en Tucumán analizó las implicancias de la norma, que sería aprobada este mes. Todos los recién nacidos deberán ser inscriptos con doble apellido. Al casarse, el marido podrá adoptar también el apellido de su mujer. Madres solteras.

EN TRATATIVAS. La presidente Cristina Kirchner incluyó el proyecto de Ley del Nombre en la convocatoria a sesiones extraordinarias para el presente mes. ARCHIVO LA GACETA EN TRATATIVAS. La presidente Cristina Kirchner incluyó el proyecto de Ley del Nombre en la convocatoria a sesiones extraordinarias para el presente mes. ARCHIVO LA GACETA
09 Abril 2008
A punto de aprobarse en el Congreso de la Nación la llamada Ley del Nombre, se producirá un avance en la revalorización del rol de la mujer en la sociedad. "El hecho de que todos los recién nacidos deban llevar el apellido de la madre después del paterno, hace visible que el niño tiene una mamá", opinó la directora de la delegación local del Inadi, Graciela Cárdenas.

"Parece obvio que la mujer aparezca en el apellido del niño, pero en la vida cotidiana se producen muchas situaciones que causan que ésta desaparezca de la escena -señaló Cárdenas-. Por ello esta medida tiende a que la igualdad en el ejercicio de los derechos sea una realidad", indicó, en diálogo con LA GACETA.com.

"Ahora no es obligatorio inscribir los dos apellidos, pero todo el mundo sabe que puede hacerlo. Antes, tener dos apellidos significaba pertenecer a una familia de abolengo", recordó Cárdenas.

Controversia zanjada
Luego de la polémica generada por el proyecto de dos legisladoras kirchneristas que querían imponer el apellido materno como único válido para las personas, al final el Congreso aprobaría la iniciativa que propone la obligatoriedad de llevar el apellido de la madre detrás del paterno.

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, había discrepado con la postura de Nora César y de Ana Monayer, quienes tiempo atrás habían presentado a la Cámara de Diputados un proyecto en el que se obligaría a anotar a los niños sólo con el apellido de su progenitora.

En cambio, el funcionario apoya la nueva iniciativa, que apunta a terminar con una discriminación de género. Además, esta prevé que ya no sea no obligatorio que las mujeres casadas adopten el apellido de su esposo anteponiendo la preposición "de".

"Existe la posibilidad de que si el marido lo desea también lleve el apellido de su mujer -agregó el ministro-. Son convenciones que tendrán que tratarse en su oportunidad". La norma establece, también, que si los padres no anotan a sus hijos recién nacidos en 40 días, el Registro Civil lo hará de oficio.

Fernández reconoció que el problema se presenta cuando se trata de una madre soltera. En ese caso, señaló que la nueva ley contempla dos posibilidades: tomar los dos apellidos de la madre, es decir, si se llama González Fernández, el chiquito se llamará González Fernández, o puede repetir el apellido de la madre dos veces. El proyecto se debatirá este mes. LA GACETA.com ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios