Volvieron a sonar las cacerolas en Tucumán

Volvieron a sonar las cacerolas en Tucumán

Más de 3.500 personas -la mayoría productores- expresaron su malestar contra el Gobierno nacional por el alza del impuesto a las exportaciones. "El campo, nunca más con Alperovich" y "Vos sembrás, yo cosecho" (con una caricatura de Cristina) se leyó en pancartas.

BANDERAS EN ALTO. Ruralistas con sus familias enteras se concentraron en la plaza Independencia para manifestar su malestar con la política del Gobierno nacional hacia el sector agropecuario.LA GACETA/ HECTOR PERALTA BANDERAS EN ALTO. Ruralistas con sus familias enteras se concentraron en la plaza Independencia para manifestar su malestar con la política del Gobierno nacional hacia el sector agropecuario.LA GACETA/ HECTOR PERALTA
26 Marzo 2008
Volvieron a sonar las cacerolas en la plaza Independencia. Hace poco más de seis años había sido un puñado de ahorristas. Anoche, los productores agropecuarios. La ira de los primeros se concetró en el corralito. La de los agricultores, en las retenciones. Pero un motivo conecta ambos casos: el dinero; el que no les querían devolver, en 2001, y el que les quieren quitar, ahora.
La última suba del impuesto a las exportaciones de granos (al 44,1%, en el caso de la soja), dispuesta por el Gobierno nacional, caló hondo entre los productores rurales, que ayer cumplieron su decimotercera jornada de protesta consecutiva, en reclamo de la anulación de la medida. Y el discurso de la presidenta, Cristina Fernández de Kir-chner, poco ayudó a menguar el malestar del sector.
Anoche, más de 3.500 fueron las personas que expresaron su indignación, en una protesta que, por el grado de concurrencia y el calor de los discursos, desde hace mucho tiempo no se observaba en el principal paseo público tucumano.
La concentración se inició a las 20, con la llegada de los productores desde los cortes de ruta efectuados en cuatro puntos de la provincia, y luego de haber escuchado las declaraciones de la Presidenta, que ratificó el incremento de las retenciones y calificó a las interrupciones de tránsito en todo el país de "piquetes de la abundancia".
"El campo, nunca más con Alperovich" y "Vos sembrás, yo cosecho" (con una caricatura de Cristina) se leyó en pancartas, entre el estallido de bombas de estruendo y de fuegos artificiales. Durante la manifestación, organizada por la Comisión Provincial de Productores se entonó dos veces el Himno Nacional y, con micrófono en mano, los agricultores le hablaron a la muchedumbre; entre ellos, el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Víctor Pereyra.
"¿Cómo pueden proyectar un tren de alta velocidad, cuando no tenemos rutas, cuando no tenemos ferrocarriles? Con un 10% de lo que cuesta ese megaproyecto, ese gran tren bala para que los porteños vayan a Carlos Paz (Córdoba) o a Mar del Plata, se podría poner en marcha el Belgrano Cargas, incluido el ramal C14, para llevar nuestra producción a Chile y exportar al Pacífico. El NOA fue siempre la zona más postergada. Se habló de la reconstrucción del Norte Grande, y no se hizo absolutamente nada. La ciudadanía completa no debe dejarse engañar, no debe dejarse llevar por los engaños de estos discursos de barricada, que sólo son aplaudidos por los intendentes del conurbano bonaerense. Hoy, al interior lo están matando", dijo Pereyra, varias veces aplaudido por el público. El dirigente también resaltó la postura del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner (socialista) que pide que las retenciones se coparticipen a las provincias.
"Estoy cansado ya de oir barbaridades de parte de los gobernantes, de que los productores están llenos de oro. En el campo no todos son los que dicen. Hay gente que siembra para comer, porque no les queda otra y no quieren venir a la ciudad, a meterse en villas miserias a pedirle plata al Gobierno", dijo, a su turno, el productor Rafael Sánchez.
Luego, Maximiliano Alcocer, otro de los sojeros que integran la Comisión, también criticó la política centralista del gobierno de Cristina Fernández.
"Están buscando que desaparezcan los pequeños y medianos agricultores, en manos de unos cuentos pools de siembra y de todos los políticos que hoy están comprando campos con plata robada", aseveró, y le pidió al gobernador, José Alperovich, que apoye al sector productivo. "Este no es un gobierno de facto. Como él bien dijo, estamos en democracia. Estamos seguros de que él está de nuestro lado, pero tiene miedo a ponerse en contra del Gobierno nacional", espetó.
Sergio Fara, titular de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) cerró la lista de oradores (los productores azucareros se suman desde ayer a las protestas de los sojeros), en torno de las 22. "Acá hay programas políticos de extorsión impositiva. Pero no se ve ningún programa serio de producción para sostener a las familias del campo", sostuvo Fara.

Comentarios