La Logia inglesa de Tucumán

La Logia inglesa de Tucumán

Denominada "Acacia Nº 3314", quedó fundada en 1908. Por Carlos Páez de la Torre (H) - Redacción LA GACETA.

LA GACETA LA GACETA
04 Marzo 2008
“Me­da­llas de lo­gias ma­só­ni­cas in­gle­sas en el Río de la Pla­ta”, se de­no­mi­na el im­por­tan­te y lu­jo­so li­bro del doc­tor Jo­sé Eduar­do de Ca­ra, edi­ta­do ha­ce po­co por la Aca­de­mia Na­cio­nal de la His­to­ria. El au­tor, miem­bro de nú­me­ro de la cor­po­ra­ción, es uno de los más des­ta­ca­dos ex­per­tos nu­mis­má­ti­cos ar­gen­ti­nos. Po­see ade­más una so­ber­bia co­lec­ción de me­da­llas, con ejem­pla­res ra­ros y va­lio­sos.
En la “In­tro­duc­ción”, ex­pre­sa que las lo­gias acu­ña­ban me­da­llas dis­tin­ti­vas, ade­más de las con­me­mo­ra­ti­vas y de dis­tin­ción. Es­tas pie­zas, di­fí­ci­les de ob­te­ner hoy (por­que eran pe­que­ñas can­ti­da­des y só­lo pa­ra miem­bros), “tie­nen un ra­ro en­can­to” ex­pre­sa De Ca­ra. “Ca­si to­das pre­sen­tan sím­bo­los to­ma­dos de ele­men­tos geo­mé­tri­cos o de la ar­qui­tec­tu­ra, o bien le­tras o pa­la­bras, con sen­ti­do eso­té­ri­co o ini­ciá­ti­co. Ba­ti­das en di­ver­sos me­ta­les, pre­do­mi­nan los no­bles. En ge­ne­ral, se acu­ñan uni­faz y cuel­gan de lis­tas o de bro­ches con los co­lo­res del ri­to o del país de ori­gen, co­mo las con­de­co­ra­cio­nes”.
La Lo­gia in­gle­sa de Tu­cu­mán se de­no­mi­nó “Aca­cia Nº 3314”, y fue fun­da­da en 1908. Acu­ñó su me­da­lla en Lon­dres, con pun­zón del gra­ba­dor Spen­cer, en pla­ta do­ra­da y es­mal­te, so­bre un mó­du­lo oval irre­gu­lar de 37 por 45 mm., in­for­ma el doc­tor De Ca­ra. Re­pro­du­ce a to­do co­lor la me­da­lla, y la des­cri­be. “Cam­po irre­gu­lar, ca­la­do, for­ma­do por ador­nos de ho­jas de acan­to y por tres ban­das de es­mal­te blan­co en la par­te su­pe­rior de los flan­cos y so­bre el ador­no de la pun­ta, con le­yen­da en le­tras do­ra­das ‘Aca­cia/ Lod­ge/ Nº 3314’. En el cen­tro del cam­po, tres es­cu­dos su­per­pues­tos de for­ma oji­val, de es­mal­te. El de la de­re­cha, con los co­lo­res de la ban­de­ra de In­gla­te­rra; el de la iz­quier­da, con los de la Ar­gen­ti­na, y el de la pun­ta, con un ár­bol de aca­cia de co­lor ver­de so­bre fon­do de es­mal­te blan­co. En la par­te su­pe­rior, una es­tre­lla ca­la­da de cin­co pun­tas so­bre un se­mi­cír­cu­lo re­sal­ta­do de es­mal­te blan­co”.
Pen­de de una cin­ta de gro ce­les­te, “con pa­sa­dor rec­tan­gu­lar de es­mal­te azul, ador­nos de acan­to en la par­te su­pe­rior y la pa­la­bra ‘Mem­ber’ con le­tras do­ra­das”. Sin du­da, es una be­lla y na­da co­no­ci­da pie­za nu­mis­má­ti­ca.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios