Un tucumano en Pixar

Un tucumano en Pixar

El tucumano que trabaja en los estudios Pixar habló con LA GACETA, y contó cómo se trabaja una gran película como "Ratatouille", que acaba de ganar un Oscar.

115 31
ESCULTOR DIGITAL. Gastón Ugarte Bollini trabaja en la etapa de modelaje, y esculpe digitalmente todo lo que se verá en la pantalla.
02 Marzo 2008
Gastón Ugarte Bollini se fue hace poco más de 10 años de la provincia y se instaló en California. Egresado del Colegio San Patricio, casado y con un bebé, hoy trabaja en esa fábrica de sueños que es la la Pixar Animation Studios.
El domingo -junto a sus compañeros-, vio toda la ceremonia del Oscar por televisión, y luego vinieron los festejos; incluso, el lunes por la tarde se repitieron los brindis en el moderno edificio ubicado en Emeryville.
Y no era para menos. "Ratatouille", el filme del ratoncito chef, que hizo las delicias de niños y adultos en todas las salas del mundo, había ganado la estatuilla como Mejor Película de Animación. Pixar es dueña también de otros éxitos como "Toy Story" (1995), "Monster, Inc." (2001), "Buscando a Nemo" (2003), "Los increíbles" (2004) y "Cars" (2006).
El cargo de Gastón se llama Technical Director/ Modeling, pero él, para que se entienda mejor cuál es su labor, señala que es un "escultor digital". "Mi especialización es en modelaje; estoy encargado de construir todo lo que se ve en la pantalla, desde los personajes a los sets y todo utensilio que sea utilizado por los personajes. Se podría decir que soy un escultor digital", le responde a LA GACETA en una entrevista a través del correo electrónico.
Ugarte Bollini tiene 29 años. Antes de ingresar a los estudios Pixar, pasó por otro llamado Charlex, en Nueva York, donde trabajó en comerciales en 3D y en un cortometraje denominado "One Rat Short". Su paso posterior fue en Sony Pictures Imageworks, donde tuvo la "suerte" -así la llama él- de trabajar en películas como "Reyes de las Olas" y en la realización de ciencia ficción, "Soy leyenda", protagonizada por Will Smith.
"Estados Unidos tiene la mayor oferta académica en lo que yo quería hacer. Estudie animación en computación en Florida, en el Ringling College of Art and Design, y me recibí con un BAF (Bachelor in Fine Arts), un bachiller en bellas artes", dice Ugarte Bollini, quien recuerda además su paso por la Facultad de Arquitectura de la UNT.

- Cuando vos decís escultor digital, ¿a qué te referís concretamente?
- En el modelaje, que es mi especialización, esculpo digitalmente todo lo que se ve en la pantalla. Usamos diversos programas de 3D para modelar las películas, entre ellos, Maya, Mudboz, Zbrush y muchos otros escritos dentro de la empresa. Las películas pasan por tres etapas: la preproducción, la producción y la postproducción. Yo trabajo en la producción, en la construcción de la geometría, la cual pasa luego a los articuladores. Estos preparan los personajes y generan toda la articulación que permite, después, que los animadores puedan mover los personajes a su gusto y darles vida. Posteriormente vienen los texturadores, que le dan look a las distintas superficies, y, cuando las escenas ya están animadas, la secuencia pasa a los iluminadores y a los editores. En la postproducción se pulen detalles básicamente, y se asegura que todo esté en orden, y que la película tenga el look final planteado desde el inicio.

- ¿Cuánta gente intervino en "Ratatouille" y qué tiempo exige?
-Generalmente nos lleva alrededor de 4 años, desde que se comienza hasta el final. Y durante ese tiempo, alrededor de 250 artistas llegan a participar, en las distintas etapas. Pero en la etapa específica de producción, no lleva más de un año y medio, por lo general. Esa película fue especial, además, porque hubo cambio de dirección en las etapas iniciales, lo cual provocó una demora mayor a la común.

- Desde un punto de vista profesional, ¿dirías que "Ratatouille" es pura tecnología?
-El mundo de la animación evolucionó, pero esto no significa que la tecnología esté matando al arte tradicional. Al contrario. Todo lo que se ve en la pantalla fue cuidadosamente construido, pintado, iluminado y finalmente animado por talentosos artistas. Todos acá nos consideramos artistas digitales. Muchos, con gran devoción técnica, otros, más inclinados hacia el arte. Pero todos con el objetivo común de crear películas memorables. No únicamente por la historia, sino también desde un aspecto visual, artístico. Toda idea comienza en papel. Y va evolucionando desde ahí.

- ¿Pero no hay abuso de esa tecnología en "Ratatouille"?
-"Ratatouille", como todas nuestras películas, es 100% digital, pero durante las diversas etapas de la producción, hay muchísimo arte producido para encontrar el look de la película. Dibujos, pinturas, esculturas en arcilla y bosquejos. Quiero reiterar que todo comienza con una idea, el papel y el lápiz.

Tamaño texto
Comentarios 31
suscribite ahora
Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$11.990 $3.590/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
Esta nota se encuentra cerrada a nuevos comentarios.
Más recientes
#31 28 Nov 2019 20:48 Hs
Dice en otra nota sobre el mismo tema: "La jurisprudencia local, nacional e internacional, y la legislación y los tratados consideran que la declaración y la peritación psicológica de la víctima son suficientes para sustentar un veredicto condenatorio." No deberían nunca ser suficientes. Deberían exigirse también PRUEBAS CIENTÍFICAS. Que en la actualidad son de una extraordinaria sensibilidad y especificidad, como las de ADN. Pero si lo que se quiere es volver a la Edad Media, y dejar de lado la Ciencia, entonces nos espera un futuro ominoso... Por otra parte, me pregunto: ¿Para qué existe entonces, la Policía Científica? También me pregunto ¿A quién se le ocurrió que los peritos psicólogos son infalibles, si a menudo presentan informes favorables sobre presos que, una vez liberados vuelven a matar?
2 0 Denunciar
#28 28 Nov 2019 13:40 Hs
y cómo es eso de que el examen psicologico es suficiento? los psicólogos/as siempre son militantes del feminismo, nunca su opinión puede tener una base cientifica ni un criterio objetivo. un psicólogo/a nunca es una persona normal
5 1 Denunciar
#27 28 Nov 2019 12:57 Hs
Con toda la guita que posee, y pudiendo pagar a trabajadoras bajo reserva, se mando un error que le va a costar años efectivos. Así tenga un encierro VIP, y de muchas visitas familiares porque las amistades ya las perdió, estar encerrado es otra vida. Su entorno familiar debe sufrir también. Solo les queda emigrar donde el diablo perdió el poncho
1 0 Denunciar
#26 28 Nov 2019 12:51 Hs
alpedovich, encontraste el N* d calzado !!!!!
0 0 Denunciar
#24 28 Nov 2019 12:40 Hs
Julita y sus metamensajes. Sabes cosas,esto es una trama cada vez mas grande. Víctima punta del iceberg.
0 0 Denunciar
#21 28 Nov 2019 12:32 Hs
Tantas leyes pensadas, para que justamente no pasen estás cosas y lo mismo pasan no será que nos hemos salido del caminó ,la mala difusión de los valores reales por el modernismo, no queremos respetó ,orden control y cada ves estamos peor ,es el momento de replantear nos que queremos para nuestros hijos
2 0 Denunciar
#20 28 Nov 2019 12:32 Hs
Si hay una sentencia condenatoria ejemplar, los Tribunales se abastecerán de abundantes demandas similares, de mujeres que sufrieron y están sufriendo delitos parecidos y salvajes de sus Jefes o Superiores que, con la ostentación del poder y dinero. someten a variables y aterradoras situaciones de vergüenza a sus víctimas. LA JUSTICIA, tiene la última palabra. Ella, es la herramienta que futuras acusadoras o demandantes, afloraran sus pesares y sufrimientos,que no lo hacen, por NECESIDAD DE TRABAJO, VERGÜENZA. Y LLEGAN A LA SITUACIÓN DE VIOLENCIA Y ABUSO. Eso se debe acabar. Hoy se ESTÁN ABRIENDO PUERTAS, PARA ALUMBRAR LA VERDAD DE LO QUE SUCEDE EN MUCHOS ÁMBITOS. El político es el mas vulnerable y tentador a cometer desviaciones, que lesionan la moral y dignidad de cada persona. LA MUJER, ESTÁ SIEMPRE EXPUESTA A ESTE ABERRANTE MANEJO.
1 1 Denunciar
#18 28 Nov 2019 10:34 Hs
A ESTE PRESUNTO ABUSADOR SE LE DEBERIA SACAR LOS FUEROS, HASTA SE DEMUESTRE QUE PASO REALMENTE, LA LICENCIA SIN GOCE DE SUELDO ESTA BIEN, DESPUES VEREMOS, PERO ACA LA JUSTICIA QUE YA SABEMOS PARA DONDE SE INCLINA, TENGAMOS ESPERANZA QUE ACTUE COMO CORRESPONDE
4 0 Denunciar
#25 28 Nov 2019 12:48 Hs
TIENES RAZÓN NILDA. El pez es muy grande y difícil manejar. Pero, siempre existe el modo de hacerlo y doblegar, para que tenga el final que quiere el pescador. EN ESTE CASO, LOS JUECES O JUEZAS, deberán despojarse de TODO COMPROMISO, Y actuar conforme LA LEY, Esa señorita (que vengo repitiendo.). NO SE DEBE VIOLAR. SÍ, interpretarla de la mejor manera y aplicarla con rigor al culpable. DE ESE MODO, SE DEMOSTRARÁ QUE ES CREÍBLE Y CONFIABLE. La calma vendrá, cuando el ciudadano vea con claridad, la acción rápida, segura y equilibrada de Jueces probos y liberados a sus criterios y la Ley como el imán de lo JUSTO. Saludos-
0 0 Denunciar
#16 28 Nov 2019 09:22 Hs
La Ley es un desastre. La violación, como cualquier otro delito que produzca daños a personas, debe ser probada. En ningún sistema de derecho la sola declaración de la víctima debe bastar para probar una supuesta acción. Retrocedemos a tiempos de la Edad Media, clásica ética de la caza de brujas. Ahora son brujos los cazados. Estamos mal, y vamos peor, desastre total.
16 6 Denunciar
#30 28 Nov 2019 18:43 Hs
OSCARCITO, ENTIENDO TU PREOCUPACIÓN Y PALABRAS RAZONABLES. (valen). Le agrego. El poder político y económico, arrasa siempre al mas débil. EL ACOSO, SURGE, justamente de esa situación. UN POBRE DIABLO, LE COSTARÍA HACER O COMETER DELITOS SIMILARES, Y MENOS A SU PROPIA SOBRINA. ¡ LE COSTARÁ ! . En este caso, entiendo no existe la DUDA, hay pruebas suficientes, del SOMETIMIENTO DE LA VICTIMA. Y como el hombre es débil ante la carne fácil, (solos) arremete con hambre desenfrenado a saciarlo. EL ERROR, o EL ABUSO TORPE Y DESMEDIDO, sometió a la víctima a la vergüenza y discapacidad física y mental, que no puede disimular. UNA PERSONA, EN ESE LUGAR, SUFRE, ES DENIGRADA, Y DISMINUIDA COMO PERSONA O SER HUMANO. Cuando, no hay CONSENTIMIENTO. el impulso del hombre debe controlarse y sostenerse en el RESPETO y las consecuencias de sus ACTOS. NO SE JUSTIFICA, DE NINGUNA MANERA, Y ES CONDENABLE DESDE TODO PUNTO DE VISTA.Cordial saludo.
0 3 Denunciar
#15 28 Nov 2019 09:19 Hs
3)...Si así fuera, no harían nunca informes favorables sobre peligrosos delincuentes presos (muchas veces homicidas), que habilitan a Jueces a liberarlos, terminando todo el "jueguito" en nuevos asaltos y homicidios. Lo que prueba que a menudo, psicólogos y psiquiatras se equivocan en sus apreciaciones subjetivas. LAS PRUEBAS CIENTÍFICAS SON FUNDAMENTALES. No pueden ser dejadas de lado. Señores Juristas, por favor, dejen de seguir alejándose de LA CIENCIA OBJETIVA. Caso contrario, La Sociedad marchará hacia su destrucción...
13 4 Denunciar
#29 28 Nov 2019 14:39 Hs
Para Gustavo Alves: Muchas gracias. Saludos!
0 0 Denunciar
#23 28 Nov 2019 12:34 Hs
Extraordinarios... perdón
4 0 Denunciar
#22 28 Nov 2019 12:33 Hs
Extraordinario comentarios... felicitaciones sinceras
4 0 Denunciar
#14 28 Nov 2019 09:19 Hs
2) ...La aseveración: " La declaración de la víctima y el examen psicológico son suficientes para probar el abuso sexual ", parece una aseveración expresada por un enfermo psiquiátrico, cursando un estado paranoide. También en los estados paranoides, el paciente transforma sus meras sospechas en certezas, haciendo caso omiso de las pruebas objetivas. Con la aseveración mencionada más arriba, podría ocurrir que una mujer que odia a un determinado hombre (por la razón que fuera, no importa cuál), podría denunciarlo por violación, aunque nunca hubiera ocurrido. Y la Justicia (delirando), podría terminar condenándolo a muchos años de prisión, sólo porque " La víctima declaró haber sido violada ", + " El examen psicológico ". ¡Por favor! ¿ Acaso los peritos psicólogos y psiquiatras son siempre infalibles ?....
14 4 Denunciar
#13 28 Nov 2019 09:10 Hs
1) Por muchas razones, gran parte de la Sociedad (me incluyo) detesta a J.J.A. Tal vez sea culpable de lo que se lo acusa. No tengo certeza. Pero, independientemente de esto, expresaré lo que pienso del Poder Judicial Provincial, Nacional, y tal vez, si me perdonan, Mundial. ¡"PERDIERON EL JUICIO"!. Sí, definitivamente. Se alejaron tanto de La Ciencia, que terminan sosteniendo un absurdo total : " La declaración de la víctima y el examen psicológico son suficientes para probar el abuso sexual ". Esta Doctrina y Jurisprudencia está profundamente equivocada. Es absolutamente IRRACIONAL E ILÓGICA. Probablemente genere en el futuro, gravísimas injusticias....
18 4 Denunciar
#19 28 Nov 2019 12:14 Hs
Vos decís la posta chango. Lejos de defender a nadie todo este circo mediático le sirve a ese feminismo hegemónico que le está haciendo daño a la sociedad
7 2 Denunciar