Los intendentes firmaron una nueva versión del Pacto Social

Los intendentes firmaron una nueva versión del Pacto Social

La mitad de los fondos que la Provincia girará a los municipios irá a la capital. En segundo lugar, aunque demasiado lejos, aparece Banda del Río Salí. Amaya se quedará con más de $ 273 millones.

PACTO SOCIAL. Hoy se dividirán los fondos entre las distintas municipalidades. FOTO TOMADA DE “TUCUMAN, EL LIBRO”/JOSE NUNO PACTO SOCIAL. Hoy se dividirán los fondos entre las distintas municipalidades. FOTO TOMADA DE “TUCUMAN, EL LIBRO”/JOSE NUNO
04 Febrero 2008
San Miguel de Tucumán recibirá casi la mitad de los fondos que la Provincia girará a los municipios a lo largo de 2008. Esta mañana, los intendentes firmaron una nueva versión del Pacto Social, sistema mediante el cual el poder central asistirá con recursos a las municipalidades para el pago de sueldos y la realización de obras.

Según el detalle de erogaciones previstas por el Poder Ejecutivo, de los $ 568 millones que administrarán los intendentes, el jefe municipal de la capital, Domingo Amaya, recibirá $ 273,4 millones. En segundo lugar -aunque demasiado lejos del primero- aparece Banda del Río Salí. El intendente Zacarías Khoder contará con $ 32 millones.

De los 19 jefes municipales, tan sólo Leopoldo Rodríguez no participó activamente del acto convocado por el gobernador José Alperovich, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, y que se realizó a las 11. El intendente de La Cocha no adhirió ni al Pacto Sueldo ni tampoco al Fondo Fiduciario para obras públicas, debido a que las finanzas del municipio se encuentran equilibradas.

Otras cinco administraciones del interior tampoco firmaron el acuerdo para sueldos. Trancas, Burruyacu, Simoca, Graneros y Las Talitas no recibieron asistencia para cubrir sus erogaciones salariales, pero sí lo harán para concretar trabajos públicos.

La plata no irá a los intendentes
La versión 2008 del Pacto Social presenta algunas novedades con respecto a los convenios de años anteriores. En primer lugar, que también se implementará una operatoria con el Banco Tucumán.

El agente financiero estatal prestará $ 200 millones, de los que $ 170 recibirán los municipios y $ 30 millones se repartirán entre las 10 comunas rurales más pobladas.

Estos fondos serán destinados a obras de pavimentación, iluminación y cordón cuneta. Pero ni los intendentes ni los comisionados rurales dispondrán de los fondos, tan sólo se encargarán de las licitaciones y del control de la ejecución de los proyectos. El propio banco será responsable de efectuar los pagos, que serán debitados de manera directa de la coparticipación.

La pretensión oficial es que los municipios agoten este sistema de créditos del Banco Tucumán antes de recurrir a la asistencia proveniente del Palacio Gubernamental. Las comunas que ingresan en esta operatoria son las de Cebil Redondo, El Manantial, San Pablo, Santa Ana, León Rougés, Ranchillos, Los Ralos, Colombres, Florida y Delfín Gallo.

Además de los $ 568 millones que recibirán los intendentes, el Ejecutivo girará $ 57 millones a las restantes 83 comunas rurales. Estos fondos deberán destinarse al arreglo y mantenimiento de espacios públicos, a la construcción de viviendas y de canales a través de cooperativas de trabajo y a conexiones cloacales.

En el caso de las municipalidades, los acuerdos deben ser convalidados por los Concejos Deliberantes. Además, para acceder a los recursos, los intendentes deberán presentar previamente los proyectos.

Los municipios y las comunas deben devolver mensualmente los préstamos, mediante la cesión de los recursos de la coparticipación. Incluso, el PE puede efectuar auditorias en esas administraciones. LA GACETA ©




Tamaño texto
Comentarios
Comentarios