En Buenos Aires nevó después de 89 años

En Buenos Aires nevó después de 89 años

Los porteños se volcaron a las calles para festejar y para tomar fotografías de un paisaje urbano que quizás no vuelva a repetirse por varias décadas. La nevada se registró en casi todos los barrios de la Capital y en el conurbano bonaerense.

IMAGEN ATIPICA. EL Obelisco bajo la nieve. Este fue uno de los lugares de concentración para celebrar. NA IMAGEN ATIPICA. EL Obelisco bajo la nieve. Este fue uno de los lugares de concentración para celebrar. NA
10 Julio 2007
BUENOS AIRES.- Una nevada leve pero persistente cayó ayer sobre la ciudad de Buenos Aires y sobre gran parte del conurbano, fenómeno que no ocurría desde 1918. Los habitantes del área metropolitana salieron a festejar el inusual hecho hasta con banderas y remeras de sus clubes de fútbol.
El tema del día entre los porteños fue si era nieve o aguanieve lo que estaba cayendo. En el primer caso, se forma un manto blanco en el suelo, mientras que el aguanieve se derrite al tocar la superficie. De acuerdo con ello, en algunos sectores se registró una nevada con todas las de la ley. En otros, fue sólo aguanieve.
La nevada también sorprendió a los meteorólogos. Jorge Leis, del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que el fenómeno se originó por la irrupción de una masa de aire polar en los niveles medios de la atmósfera en conjunción con la baja temperatura de la superficie. Leis puntualizó que para hoy se esperan temperaturas mínimas de 0º grado, y que es posible que se produzcan más nevadas.
En las barrios de la Capital y en los suburbios, los niños salieron a jugar bajo los copos blancos. También muchos adultos se reunieron espontáneamente en parques y plazas para bailar bajo la cortina de nieve. Abrigados con gorros y bufandas, casi todos quisieron sacarse fotografías, para dejar testimonio de la histórica nevada.
En Villa Devoto, decenas de vecinos ocuparon las esquinas, y el tránsito se interrumpía en varias avenidas, donde los automovilistas paraban sus vehículos y hacían sonar sus bocinas.
En Lomas de Zamora, decenas de personas sacaron tablas de snowboard para jugar en la nieve, mientras que otros, con el torso desnudo, se sentaron en sillas de playa bajo la nieve.
Cayó nieve, además, en las localidades bonaerenses de Quilmes, Avellaneda, La Matanza, Lomas de Zamora, Ituzaingó, Ezeiza, Tigre, Pilar, Escobar y en La Plata, entre otras localidades. (Reuter-Télam)

En Catamarca adelantan el comienzo de las vacaciones

CATAMARCA.- Una intensa nevada cayó ayer en toda la provincia de Catamarca, incluida la capital, donde se registró una sensación térmica de 3 grados bajo cero. Algunas zonas, como la Cuesta El Portezuelo, el Paso San Francisco y Las Chacritas quedaron intransitables por la lluvia y por la nieve, en tanto que en otras, como las cuestas La Cébila y del Totoral se puede transitar con precaución. El gobierno de Catamarca adelantó las vacaciones de invierno, que empezarán hoy y finalizarán el 20 de julio, pese a que estaban previstas desde el 16 de este mes, a raíz de la ola polar. (TELAM)

En La Pampa, se congeló el agua potable en las cañerías

SANTA ROSA.- La ola de frío polar provocó temperaturas récord en La Pampa, con 14 grados bajo cero en la localidad de Macachín, en el centro de la provincia, y 10,9 grados bajo cero en Santa Rosa. Además, miles de vecinos se quedaron sin agua potable porque esta se congeló en las cañerías, según autoridades municipales. En tanto, en Neuquén, durante este fin de semana se registraron en la capital provincial las temperaturas más bajas del año con casi 12 grados bajo cero el domingo y 10 grados bajo cero ayer. Además, hubo serios problemas por la acumulación de nieve y de hielo en las zonas rurales. (NA)

En Bariloche, el termómetro marcó 18,8 grados bajo cero

La ciudad de Bariloche vivió ayer una jornada de frío polar extremo, con una temperatura que alcanzó a descender a 18,8 grados bajo cero, marca muy cercana a la mínima histórica del lugar. Según indicaron desde el Servicio Meteorológico con base en aeropuerto, los 18,8 grados bajo cero de temperatura real que marcaron los termómetros a las 8:40 de ayer estuvieron cerca de igualar el récord histórico de Bariloche, en 1963, cuando se registró una marca de -21,1 grados. A causa del frío extremo que se debió soportar durante la jornada, en algunos sectores de la ciudad se congelaron cañerías de agua y gas. (DPA)