Este multitalento de Hollywood celebra hoy su 85 cumpleaños, y aún queda mucho para que los mejores años de Reiner queden atrás. En "Ocean?s Twelv", otra vez a las órdenes de Steven Soderbergh, y en "Ocean?s Thirteen", a estrenarse próximamente, Reiner sigue asistiendo con nuevos trucos al ladrón Danny Ocean (Clooney). Y eso, a pesar de que para este director, productor, guionista y cómico la actuación hacía tiempo que se había convertido en un asunto secundario.
Montaje
Pasó a la historia del cine como director con la película "Cliente muerto no paga" (1982). Con su impactante técnica de montaje el director insertó tan hábilmente diversos fragmentos de clásicos del cine en su nueva trama, de manera que el torpe detective privado que encarnaba Steve Martin parecía estar en un viaje en el tiempo por la historia del cine. En ese viaje, se topó con casi todos los que tenían nombre y prestigio en el film noir de los años 40: desde Barbara Stanwyck y Ava Gardner pasando por Ingrid Bergman y James Cagney hasta Bette Davis, Lana Turner o Humphrey Bogart.
Debutó como director en 1967 llevando al cine su novela autobiográfica "Enter Laughing". Como inventor de la sitcom "El show de Dick Van Dyke", Reiner pasó en los 60 también a la historia de la televisión estadounidense. (DPA)