Hace 100 años nacía el "padre" de la Pantera Rosa

Hace 100 años nacía el "padre" de la Pantera Rosa

Friz Freleng fue uno de los más prolíficos creadores de personajes y filmes de animación, cuando esta industria estaba empezando a desarrollarse. Chanchos y conejos.

21 Agosto 2006
LOS ANGELES-. No es una figura demasiado conocida, aunque sus "hijos" les robaron sonrisas y hasta carcajadas a varias generaciones en todo el planeta.
Hace 100 años nacía en Kansas City, Misuri, Friz Freleng, autor, entre otros personajes, de la Pantera Rosa. Freleng, cuyo nombre de pila era Isadore, lanzó al chanchito Porky al estrellato con el corto "I Haven?t Got a Hat". Su mano también fue crucial en el nacimiento de los cortos de Looney Tunes-Merrie Melodies, y gracias a él tomaron lustre personajes como el gato Sylvestre y el canario Tweety; el ratón veloz con sombrero mexicano Speedy Gonzalez y el dúo formado por el gruñón de Yosemite Sam y el siempre vigente Bugs Bunny.
Con tres candidaturas al Oscar, la Pantera Rosa le dio finalmente la estatuilla a Freleng en 1965, gracias al cortometraje "The Pink Phink".
Aun así, Freleng es uno de los grandes del género animado más desconocido. Su nombre fue eclipsado por otros maestros coetáneos en este campo, como Jones, Tex Avery o Bob Clampett, en Warner, o el propio Walt Disney.
"Sus películas tienen un ritmo impecable en la animación. Nadie tuvo nunca un sentido tan agudo de la musicalidad a la hora de dibujar", dijo Eric Goldberg, uno de los realizadores más destacados de Disney y director de la exitosa "Pocahontas".
Freleng trabajó no sólo para Warner, sino también para Disney ()en sus comienzos), para MGM, para United Artist y para su propio estudio, De Patie-Freleng.
A pesar de que su nombre no es tan conocido, tiene muchos fanáticos en el mundo, y hoy se juntan virtualmente para homenajearlo a través de internet. La convocatoria que lanzó el blog "hellonfriscobay.blogspot.com" consiste en compartir a través de red dibujos y cortos de Freleng, quien murió el 26 de mayo de 1995. (Especial)




Tamaño texto
Comentarios