El equipo español sobrepasó las dos semanas de preparación y ahora es tiempo de comenzar a valorar sus progresos con más juicio.
España arrojó tantas luces como sombras en los anteriores amistosos, donde consiguió un empate sin goles ante Rusia y un triunfo por 2 a 0 ante Egipto. Aragonés quiere jugar con un sistema 4-3-3, pero aún no sabe con qué centrocampistas ni con qué delanteros y es por eso que pretende realizar más pruebas ante Croacia. "Si tienes 23 jugadores y le das oportunidades solamente a 11 es tremendamente complicado. Lo que quiero es que todos jueguen muy bien para que me hagan difícil la elección de los titulares", señaló el entrenador de "la furia roja".
La primera novedad estará en el arco, donde Iker Casillas no estará ni un minuto en la cancha, mientras que Santiago Cañizares y José Manuel Reina se repartirán un tiempo cada uno. En la defensa, se espera el debut del argentino nacionalizo español Mariano Pernía en el lateral izquierdo, seguramente en la segunda parte. En el otro lateral, Michel Salgado también tendrá sus primeros minutos después de superar una inoportuna lesión muscular.
En el centro del campo también habrá novedades y se espera que Xabi Alonso releve a David Albelda, mientras Cesc se quedaría en el banco, dejando su puesto a Xavi o a Andrés Iniesta. José Antonio Reyes fue uno de los jugadores más beneficiados en los anteriores amistosos, donde mostró un buen nivel y se ganó una mayor confianza de Aragonés. Se espera que el jugador de Arsenal sea titular en Ginebra en reemplazo del delantero David Villa, que descansará. "Cuando jugamos con un 4-3-3 es más complicado para los que somos extremos, pero llevamos un par de semanas entrenando este sistema" dijo Reyes. Las puntas quedarán para Raúl y para Fernando Torres.
Croacia deberá mejorar el nivel ofrecido en los recientes amistosos, donde empató ante Irán y perdió con Polonia.
"Esta vez vamos a hacer un gran papel", comentó Rodríguez Zapatero
Los españoles confían en su seleccionado. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero visitó al plantel y expresó su convencimiento de que el equipo será protagonista de la gran cita. "Estoy convencido de que esta vez, sí. Y sí significa que vamos a hacer un gran papel", señaló ante los jugadores de "la furia", a los que saludó uno a uno antes de que viajaran a Suiza.
España debutará el próximo miércoles en el Mundial ante Ucrania, en Leipzig. Zapatero justificó su optimismo en el buen momento que traviesa el deporte español. "Lo hemos demostrado en la Copa de la UEFA,0 en la Liga de Campeones y en otras especialidades", señaló.
El presidente destacó la juventud del equipo, al que vio con fuerza y ganas. "Y además tenemos un entrenador muy sabio", agregó. Zapatero no quiso pronunciarse sobre el debate en torno a la titularidad o no de Raúl. "Me parece una persona que pone todo el corazón", expresó. (DPA y Reuter)