El rebrote de la historieta nacional
En octubre, el grupo Rebrote prometió por medio de posters
publicitarios, la vuelta de las historietas nacionales de línea clásica a los
kioscos de revistas. A diferencia de anuncios de otras editoriales, ellos se
animaron a dar nombres, temáticas y mostrar las portadas de las revistas que se
vienen: “Zona cero”, “Moreira” y por supuesto “Rebrote” - Estas revistas además cargan con la
promesa de páginas llenas de acción, la aventura, el suspenso, la ciencia ficción,
fantasía y terror. Los responsables de este anuncio son el grupo
Rebrote. Felipe Ricardo Ávila es el fundador y coordinador del mismo.
Desde Buenos Aires nos cuenta cómo va a ser este resurgimiento, o Rebrote de la
historieta nacional.
-¿Cómo se originó el grupo rebrote y cómo pasaron a ser un sello editorial?
Rebrote nace hace 11 años. Entonces se morían las editoriales locales que
hacían revistas de historietas. Además el mundo se transformaba con la
masividad que iba ganando internet. Eso nos dio la idea de hacer una página web
y subir ahí las entrevistas que teníamos. Por supuesto, también de
nuestras historietas para intentar lograr un rebrote de la historieta nacional.
Por otra parte, desde fines de los noventa, empezaban a surgir libros de
historieta en lugar de aquellas revistas. Y el lugar de ventas pasaba a ser la
comiquería casi exclusivamente, por lo que dejaba de ser popular: un libro
aunque sea de historietas es un libro, y nunca es tan popular y accesible como
lo es una revista de historietas.
-Las premisas con las que se manejan son muy interesantes ¿Qué los llevó a
elegirlas?
Nuestra propia necesidad de ver en los kioscos revistas que
traigan aventuras como nos gusta leer. Por otra parte, existen cómics de superhéroes
con un modelo muy norteamericano de vida, que es propio y bueno
para ellos, pero no para nosotros ¿Para qué hacer algo en ese camino?
Vamos y fuimos siempre por la aventura nuestra, la de los héroes a fuerza de
las circunstancias que enfrentan, no esos héroes que trabajan de héroes.
-En cuanto a lo que van a editar propiamente dicho,
publicar una revista de historietas continuada es un riesgo ¿Qué los animó a
lanzar tres títulos?
Editar una revista en kioscos, fue una premisa casi te diría
“ideológica” (risas). Porque volver al kiosco e intentar que crezca la idea y
generar la expectativa de la salida de cada nuevo número, es casi
“revolucionario” en este contexto. Pero es también una necesidad muy grande que
teníamos y que coincidió felizmente con la del editor, que nos llamó y propuso
editar y más de un título, para cubrir un espacio vacío en los kioscos y en la
gente. Vemos en los comentarios en Internet que no sólo nosotros sino muchas
otras personas estaban esperando volver a encontrase con revistas de
historietas de aventuras. Esperamos ahora poder ser nosotros, con el proyecto
Rebrote en los kioscos, los que logremos cumplir con esas expectativas. Y eso
es además de un sueño, algo bueno: muchos nos dijeron simplemente que les dimos
“una alegría”. Y es cierto.
-¿Las temáticas de Zona Cero, ¡Moreira! y Rebrote se
asemejan mucho a las de Columba o la era dorada de Ediciones Récord? ¿Por qué
ese acercamiento a la historieta nacional más clásica?
Somos historietistas, algunos con más experiencia, otros con
menos. También somos lectores, y como tales tenemos nuestros gustos. Respeto
particularmente cada intento que hubo de hacer resurgir la historieta nacional.
No estamos contra nadie pero tenemos nuestros gustos: queremos revistas de
ciencia ficción, fantasía, de terror. Queremos el policial argentino, que pasa
en nuestras calles y con nuestros problemas, queremos suspenso, acción, mucha
acción. Queremos volver a leer aquellos personajes hermosos que de alguna
forma nos influyeron tanto y nos llevaron a leer más. Queremos encontrar nuevos
autores, nuevos personajes.
-Hay muchos nombres conocidos, Robin Wood, Emilio
Balcarce, Cacho Mandrafina. ¿Van a trabajar con material inédito en el país de
estos autores?
Sí
y no. Allí en Rebrote está “Terra Madre”, una delicia ecológica de Balcarce y de
Garavano. Ellos se encargan de inaugurar en Zona
Cero “Tudo Bem” para el público local. Es una historieta de héroes sudamericamos en
lucha contra el imperio que viene por el agua. De Cacho Mandrafina rescatamos
su trabajo en Turay. En cuanto a Robin Wood, él nos escribió un editorial para el primer número
que es como un Manifiesto, una declaración de lo que es ser un historietista.
Además buscamos publicar aquellos viejos relatos suyos (excelentes pero
olvidados, generalmente de tono bélico, que hizo entre 1967 en sus inicios y 1970) con Lucho Olivera, con Juan Dalfiume,
con tanto artista grande.
-¿Hay autores de la nueva generación o que no hayan editado antes a nivel
profesional?
Sí, claro. Algunos vienen (venimos) “remando” desde hace
tiempo, colaborando aquí o allá. Publicando como fuera. Pero por supuesto al
lado de esos “monstruos” que pudimos juntar, de este verdadero seleccionado que
armamos, había que darle lugar a gente nueva (autores y artistas) con menos
experiencia pero de gran valía. Nuestra vara es alta, eh. No queremos que
alguien que –por dar un ejemplo futbolero – estando en 4ta acceda ya a la
primera. Pero sí nos parece de calidad y aunque le falte algo, le allanamos el
camino. Así se puede dar la posibilidad de la publicación en las revistas que
son y serán un lugar para mostrar ese talento creciente. Si se mantienen, por
supuesto.
-¿Están abiertas las puertas para nuevos autores?
Sí, por supuesto. Esperamos que se comuniquen y si lo
desean, que nos muestren sus trabajos. Vamos a evaluarlos con el grupo.
Los que compren nuestras revistas, van a disfrutar del talento de Ernesto
Parrilla, joven escritor santafesino. También van a disfrutar de un cada vez
mejor Edu Molina. Él tiene su trayectoria, pero aún no reconocido masivamente.
También van a encontrar talentos como Charlie Casares, diseñador, dibujante y
retratista notable. Además es el director de la Zona Cero. O de Carlos
Argüello, un historietista completo, artista, docente y diseñador
paraguayo que es realmente excelente.
-Como los lectores de La Gaceta somos del interior, nos
interesa saber la fecha de salida tanto en Capital como la de llegada a las
provincias.
Se nos ha informado que estarán en kioscos de Capital y de
Gran Buenos Aires a partir del 15 de noviembre, tal vez un poco antes. Calculamos
que a fin de mes o principios del siguiente en el interior. Sabés cómo es eso:
hay devoluciones de revistas, traslados de ellas, etc. Cosas que maneja la
distribuidora y por lo menos ahora, saber con precisión los días en los que
saldrán es algo que se escapa a nosotros.
-Finalmente, han habido intentos fuertes de rebrotar la
historieta nacional. ¿Qué garantía les pueden dar a los futuros lectores de que
no se quedarán con sagas a medio camino y que podrán disfrutar periódicamente
sus ediciones?
Garantía desde nuestra intención, absoluta. A tal punto de
que –imagino- si dejáramos de producir las revistas por falta de ventas,
completaríamos seguramente por Internet las que quedaran a medias, para no
defraudar a nadie. Pero esa posibilidad (¡Horrenda, che! ¡La boca se te haga a
un lado!, jaja) esa posibilidad no existirá nunca si los lectores las siguen,
las persiguen y se las compran cada mes que lleguen a los kioscos la
Zona Cero, ¡Moreira! y Rebrote.