¿Es realmente posible que se rompa el Dique Escaba?

13 Abr 2015
1

El agua pasando sobre el muro de contención.

Con la noticia del desborde del Dique Escaba, situado 25 km al Oeste de la ciudad de Juan Bautista Alberdi ha surgido esta preocupante pregunta sobre la estabilidad del dique. ¿Es realmente posible que el dique se rompa?

Las impactantes fotografías que muestran las compuertas abiertas y el agua inundando el camino situado en la parte superior del muro del dique.

El camino que por el que se transita habitualmente, repleto de agua. 


El club de Pescadores bajo un metro de agua.


Las compuertas abiertas y el agua que pasa por arriba del muro.


El puente bajo las compuertas, en la Estación Eléctrica del complejo.



El Complejo Hidroeléctrico Escaba tiene las siguientes características:

El Dique fue construido entre 1937 y 1947, está ubicado en una estrecha quebrada donde el río Escaba se forma a partir de la confluencia de dos ríos menores: el río Singuil y el Chavarría. El vertedero del dique es frontal e incorporado a la presa, servido por compuertas segmento.

Dispone además de un descargador de fondo con toma controlada por una válvula. Las tuberías de la central hidroeléctrica son metálicas, con válvulas mariposa y válvulas disipadoras en sus extremos, y cuentan con chimenea de equilibrio.

Ahora bien, sobre el dique en sí, la ficha técnica menciona que el muro de contención del dique está construido con hormigón armado aligerado y es del tipo de muro llamado 'de gravedad'. Este tipo de muro de contención es sumamente resistente, ya que por su diseño prácticamente no sufre esfuerzos flectores, y esta cualidad precisamente es la que lo hace más resistente frente a otros diseños.

Y además, al estar construido en fundación de roca y con hormigón armado, antes de colapsar el agua encontrará camino por encima del mismo. Resumiendo, es más probable que el agua siga bajando por sobre el muro de contención a que este colapse. Y el desborde es menos posible cuanto más tiempo estén abiertas las compuertas del vertedero, aliviando la sobrecarga, todo ello, claro está, bajo buenas condiciones climáticas y menos lluvias en los cauces afluentes. 

Aunque la consecuencia más importante del desborde son las posibles inundaciones en las ya castigadas zonas de Graneros y La Madrid, situados a la vera del Marapa. Por lo tanto lo que es realmente posible es que nuevamente haga falta ayuda para los evacuados, tal como lo hicieron en marzo (ciertamente de modo heróico en algunos casos, como por ejemplo estos músicos) agrupaciones de amigos y ciudadanos que mostraron verdadera solidaridad, y de un modo más eficiente y desinteresado que la clase política tucumana, que cuando no se tomó a título personal la desesperación de los damnificados y contestó con insultos, publicó fotos de sus mismos integrantes entregando donaciones, haciendo con ello ejercicio ejemplar de contrapublicidad política, ya que sólo cosecharon reproches en las redes sociales.


Aquí hay más información:

http://www.orsep.gob.ar/presa-7.html

http://energy.org.ar/index1_files/PROYARG/WWW/ELECTR~1/tucum2.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Gravity_dam

http://en.wikipedia.org/wiki/Nils_F._Ambursen

@CesarDiPrimio / en Facebook

La Gaceta.

Comentarios